Pamplona. Aralar, PNV e independientes anunciaron ayer que comienzan a preparar las elecciones forales y municipales del próximo 22 de mayo. Lo harán como Nafarroa Bai y sin Eusko Alkartasuna, a quien sin embargo dejan la puerta abierta, siempre y cuando asuma el compromiso que le plantearon la semana pasada para que deje sin efecto en Navarra los acuerdos firmados con la izquierda abertzale, y que la asamblea nacional de EA ya rechazó el pasado martes por amplia mayoría.

Las tres partes avanzan así en la conformación de una Nafarroa Bai sin uno de sus socios fundacionales, tanto en la conformación de listas como en la nueva organización interna, y dando por hecho que la nueva oferta política no contará con EA. Formación que insiste en que su apuesta electoral en Navarra es "exclusivamente" NaBai, pero sin asumir el desmarque de la izquierda abertzale en Navarra que le reclaman sus socios, que exigen un compromiso con la coalición para toda la próxima legislatura.

Así se lo hicieron saber ayer al secretario general de EA, Pello Urizar. En una carta enviada en respuesta a la asamblea nacional y acompañada por el membrete de Nafarroa Bai, Aralar, PNV e independientes destacan que el pasado viernes anunciaron su intención de reeditar la coalición ante las elecciones forales y municipales para el periodo 2011-2015, y en base a un documento de compromisos que EA no quiso suscribir en espera de la decisión que pudiera adoptar su asamblea nacional.

"Respetando, como no podía ser de otra forma, las decisiones que soberanamente ha adoptado dicha asamblea, y a la vista de que en la misma no se ha tomado postura expresa respecto a la firma del mencionado documento -pero sí se manifiesta el mantenimiento en el ámbito de Navarra de los acuerdos estratégicos suscritos por EA con Batasuna y añadiendo el deseo expreso de incorporación de Batasuna a Nafarroa Bai- le trasladamos nuestra decisión de dar comienzo de manera inmediata a los trabajos de preparación de las elecciones y conformación de los programas y listas correspondientes", anuncian en la misiva. No obstante, evitan dar por cerrada la salida de EA de la coalición, y trasladan a Urizar que "en el supuesto de que en tiempo y forma Eusko Alkartasuna decida suscribir ese documento, se hará efectiva vuestra presencia en la coalición en los términos ya establecidos en las Bases Organizativas, Políticas y Programáticas, efectivamente ya aceptadas por todas las partes".

Respuesta a las críticas de eA En la carta responden además a las críticas de la resolución aprobada por la asamblea de EA, en las que acusa a PNV y Aralar de "interferir en la estrategia política de este partido, usando en beneficio de sus intereses partidistas un proyecto ilusionante como NaBai". "No solo no se ha pretendido en ningún momento, sino que en el texto fundacional queda bien acreditado que el requerimiento se refiere exclusivamente, y en el ámbito de Navarra, al respeto y el compromiso que la coalición y sus futuros votantes se merecen. En definitiva, de compromiso para con los grupos parlamentario y municipales durante la legislatura", le responden sus socios de coalición, que consideran además que "no es de recibo utilizar las diferencias habidas para presentar a la militancia de EA los acuerdos firmados con Batasuna bajo el paraguas de un supuesto e incierto cuestionamiento de Nafarroa Bai a la soberanía de Eusko Alkartasuna".