BILBAO. En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urizar ha asegurado que el Ministerio de Interior enviará "sin duda" a la Fiscalía General del Estado el documento en el que la izquierda abertzale ilegalizada presente los estatutos de su nuevo partido, y que la Fiscalía, a su vez, lo trasladará a los tribunales.

"Eso es así, porque lo han dicho, y porque ya saben que, si no lo hacen ellos, lo hará el PP o alguna asociación de víctimas. La decisión política ya está tomada, para garantizar que la izquierda abertzale no esté presente en las elecciones. Es una decisión política. Luego lo maquilarán con distintas imágenes, como una decisión de los diferentes tribunales, pero la decisión política ya está tomada", ha reiterado.

Asimismo, ha admitido que su formación "será mirada con lupa de arriba a abajo" en previsión de que pueda incluir a miembros de la izquierda abertzale ilegalizada en sus listas electorales, "porque ya empezaron hace un año con diferentes avisos y amenazas". Así, ha asegurado que "esa no es la apuesta" de EA y "ni tan siquiera la de la izquierda abertzale, porque ellos quieren hacer el camino que deben hacer dentro de la legalidad, sin trapicheos".

En este sentido, ha destacado que el documento 'Euskal Herria ezkerretik' "no es un instrumento electoral", aunque ha admitido que, "antes o después, si hay alguna oportunidad real, no mediante trapicheos, habrá que pasar a la sociedad la solicitud de confianza de esa apuesta".

"En el acuerdo estratégico (entre izquierda abertzale, EA y Alternatiba) no aparece nada a nivel electoral pero, si no es ahora, hay oportunidad de hacer algo en la próxima o en la próxima, estamos dispuestos", ha reconocido.

ETA Además, Urizar ha valorado el documento en el que ETA decreta un alto el fuego porque "da la opción a los mediadores internacionales para que empiecen a hacer su trabajo". En este sentido, ha considerado que los mediadores jugarán "un papel muy importante" y que los pasos que se den en los próximos meses "vendrán de esa dirección".

Así, ha destacado que, en la medida en la que se den esos pasos, ETA "no tendrá opción de darse media vuelta" en su decisión de abandonar la lucha armada, por lo que ha considerado "importante" la decisión tomada por la banda, "aún sabiendo que se deben dar más pasos".