Vitoria, 13 ene (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria acordó ayer levantar el secreto de sumario del procedimiento que investiga la presunta trama de espionaje político en Álava, en la que están imputados dos ertzainas y el ex dirigente del PNV alavés Iñaki Tellería, según han informado fuentes jurídicas.
En esta causa, en fase de instrucción, se investiga la presunta comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos y/o un delito de infidelidad en la custodia de documentos y de violación de secretos.
En el procedimiento, que consta de siete tomos y de 1.601 folios, están imputados dos ertzainas y el ex dirigente del PNV alavés, Aitor Tellería, también procesado en la presunta trama de cohecho por la que están siendo investigados diversos ex cargos nacionalistas del territorio.
Los investigación judicial comenzó después de que se localizaran unos informes en un despacho de Tellería cuando se registró en el marco de la investigación por la presunta trama de cohecho.
En dicho registro, la Ertzaintza localizó unos análisis pormenorizados sobre la vida de destacadas personas de la sociedad alavesa, lo que fue comunicado al Juzgado que abrió una investigación paralela a la desarrollada hasta el momento.
Los ertzainas imputados fueron apartados del servicio por el Departamento vasco de Interior. EFE