GASTEIZ. Ciudadanos vascos han formulado ya 35 denuncias por la presencia de personas que fumaban en locales donde está prohibido hacerlo en sólo día y medio desde la puesta en marcha de la ley estatal antitabaco.
Según han informado fuentes de la Dirección de Drogodependencias del Gobierno vasco, desde ayer hasta hoy a mediodía se han recogido 35 quejas por la presencia de fumadores en lugares prohibidos y 81 peticiones de información, en su mayoría de hosteleros que querían conocer los detalles de la aplicación de la nueva legislación.
Las mismas fuentes han recordado que actualmente el Gobierno vasco no tiene capacidad de sancionar los incumplimientos de la conocida como Ley Antitabaco estatal, que entró en vigor ayer, hasta que el Parlamento Vasco apruebe previsiblemente en febrero la normativa vasca que regulará el consumo de tabaco.
No obstante, la Dirección de Drogodependencias está tomando nota de las denuncias recibidas, tanto a través del teléfono 902 471818 como de la web "euskadi.net/tabakoa" e incluso por correo electrónico (tabakoa@ej-gv.es), para detectar en qué sectores se localizan la mayor parte de las quejas.
"Esta información ciudadana servirá como observatorio para ver de qué manera está calando la campaña de sensibilización puesta en marcha y cómo se cumple la ley para determinar si hay puntos oscuros" en los que es necesario actuar con más urgencia, han señalado desde el Ejecutivo vasco.
Aunque todavía no se pueden abrir expedientes sancionadores por las denuncias formuladas, éstas no van a caer en saco roto, han precisado las mismas fuentes.
De hecho, la directora vasca de Drogodependencias, Celina Pereda, ya advirtió la semana pasada de que aunque se debe esperar a que la ley vasca concrete las sanciones a imponer, si fuera necesario sancionar antes de su aprobación se podrá hacer "sin ningún problema".
Muchas de las consultas planteadas entre ayer y hoy eran de hosteleros que querían aclarar precisamente cuándo se empiezan a aplicar las sanciones y por parte de quién, aunque también algunos ciudadanos han preguntado sobre si la normativa se aplica en parques infantiles o en accesos a bares y restaurantes, como ocurre en las inmediaciones de los hospitales, donde está prohibido fumar.
La Dirección de Drogodependencias estudiará todas estas dudas y quejas, que tramitará en su día en el caso de que compruebe que se incumple la ley.
No obstante, los responsables del Gobierno Vasco creen que aún es pronto para determinar si estas denuncias van a dar lugar a sanciones, ya que en muchos casos los incumplimientos pueden deberse a un "desconocimiento involuntario" de la nueva ley.