Donostia. El dirigente de Eusko Alkartasuna y exconsejero de Medio Ambiente, Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Sabin Intxaurraga Mendibil, falleció ayer a los 59 años de edad tras una prolongada enfermedad. Intxaurraga estaba casado y era padre de tres hijos.
Intxaurraga, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco (UPV), era considerado la mano derecha del exlehendakari Carlos Garaikoetxea cuando se produjo la escisión en el seno del PNV en mitad de la década de los 80. Previamente, había sido alcalde de su localidad natal, Zeanuri, en las listas de la formación jeltzale.
Miembro de Eusko Alkartasuna desde su fundación, fue parlamentario vasco por esta formación desde 1984 hasta 1999. En 1987 regresó a la alcaldía de Zeanuri, en esta ocasión ya como miembro de EA, cargo que ostentó durante dos legislaturas consecutivas, hasta 1995. En 2001, Juan José Ibarretxe le llamó para formar parte de su Gobierno como consejero de Medio Ambiente. En la siguiente legislatura, Sabin Intxaurraga desempeño el cargo de consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social hasta la llegada del PSE al Ejecutivo de Vitoria en la primavera de 2009.
Además de los cargos de representación pública como miembro de EA y de su paso por el Ejecutivo vasco, Intxaurraga fue también vicepresidente de EUDEL entre 1987 y 1991 y ostentó el cargo de secretario del presidente del Consejo General Vasco y del Lehendakari entre 1979 y 1984.