BILBAO. La ejecutiva de PSE-EE ha advertido hoy al PNV de que, "con su campaña de acoso y derribo" contra EiTB, "está poniendo en peligro el futuro laboral de los trabajadores" del ente.

A través de una nota, los socialistas vascos han criticado el "desafecto evidente hacia EiTB" que ayer mostró el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y han afirmado que "a lo mejor" lo que está buscando el partido nacionalista con esas críticas reiteradas es "privatizar los medios públicos de comunicación, ahora que no pueden controlarlos".

Urkullu afirmó ayer que los "problemas reales" del ente son "profesionales y no políticos", y destacó que los informativos de ETB han pasado de ser líderes en audiencia a ser la tercera cadena.

Según añadió, la televisión vasca "ha perdido en un año y medio el 50% de su audiencia" y es la autonómica que "más audiencia ha dejado escapar de las doce existentes en el Estado", además de vaticinar que "cerrará este año 2010 con el peor resultado de audiencia de toda su historia".

Los socialistas han respondido hoy que las bajadas de audiencia de la televisión vasca forman parte de "la herencia indeseable que legó" el actual líder del BBB, Andoni Ortuzar, cuando fue director del ente y etapa "caracterizada además por anomalías tan notables como las contrataciones ilegales de personal".

Para el PSE, el presidente del EBB se olvidó de "resaltar los éxitos que están obteniendo algunas de las sociedades del como Radio Euskadi o EiTB.com, que están batiendo récords de audiencias y de visitas".

A su juicio, "resulta altamente irresponsable que el presidente del primer partido de la oposición se apunte a una campaña de acoso y derribo a un ente público que el PNV ha dirigido a lo largo de treinta años".

Esa actitud pone en cuestión, según el PSE, "el patriotismo de una fuerza política que se jacta de ser exclusivamente vasca y arremete sin piedad contra elementos básicos de la identidad política de Euskadi, como es EiTB".