madrid. El PSOE y el PP lograron ayer un principio de acuerdo sobre las pensiones tras acercado posiciones en el seno del Pacto de Toledo para ampliar el periodo de cálculo que se utiliza para calcular la pensión, actualmente fijado en los últimos 15 años cotizados.
A ese principio de acuerdo en torno al eje PSOE-PP se sumarían CiU y PNV y algunos representantes del Grupo Mixto, mientras que la izquierda parlamentaria, que compareció en rueda de prensa tras la reunión del Pacto de Toledo, aseguró que no apoyará una ampliación de la edad de jubilación. Izquierda Unida, Esquerra Republicana y el Bloque Nacionalista Galego se oponen a la ampliación del período de cotización. Los representantes de los partidos aseguran que el texto que el PSOE llevó a la reunión no propone que la edad de jubilación se fije en los 67 años, pero tampoco cita la edad actual. El diputado de Izquierda Unida cree que la edad de jubilación es "un escollo" para el acuerdo. En esta misma línea se pronunció la portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, quien ha asegurado que no aceptará un acuerdo del Pacto de Toledo que no manifieste "con claridad" que no se alargará la edad legal de jubilación. "No sería adecuado confundir a la opinión pública con unos acuerdos que no respaldarán lo que diga el Gobierno en el Parlamento", indicó. De la misma forma, el portavoz de ERC en la Comisión, Joan Tardá, rechazó la posición de aquellas formaciones políticas que quieren "sacar del tablero" a ERC, IU-ICV y BNG por descolgarse del acuerdo porque sus posiciones están "cargadas de sentido común".
A pesar de que no trascendieron muchos detalles de la reunión, la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Isabel López i Chamosa, aseguró que su grupo se ha negado a incluir una prohibición sobre la posibilidad de elevar la edad legal de jubilación en las recomendaciones que prepara la Comisión ante la reforma del sistema de pensiones. También dijo que el PSOE no tiene "ningún problema" en reconocer en las recomendaciones que la edad legal está actualmente en 65 años, pero no quiere cerrar la puerta a la posibilidad de elevar este límite en el futuro en aras a un posible acuerdo con el PP.
Horas antes, Tomás Burgos, el representante del PP en el Pacto de Toledo resaltaba la necesidad de que el Pacto profundice en el criterio de contributividad y pida al Gobierno que amplíe el periodo de cálculo con los mismos criterios de gradualidad que en anteriores ocasiones, pero sin proponer una cifra concreta, que es lo que tiene que hacer el Ejecutivo en el marco del diálogo social. Para Burgos, la ampliación del periodo de cálculo de la pensión es "probablemente mucho más importante" que otros en los que se está focalizando la atención, como la prolongación de la edad legal de jubilación, y resulta "fundamental" para cualquier acuerdo de pensiones en estos momentos. Por otro lado, el portavoz popular avanzó también que hay un principio de acuerdo para homogeneizar la forma en la que computan los años trabajados a la hora de calcular la pensión.
En este sentido, resaltó la necesidad de incrementar la correlación entre las cotizaciones y las prestaciones que reciben los ciudadanos, ya que no todos los años valen lo mismo a efectos de generar el porcentaje de la base reguladora. A su parecer, el actual sistema "lesiona" los derechos de largas carreras de cotización que se ven abocadas al desempleo al final de su vida laboral, por lo que este cambio debe ser uno de los "pilares" de la reforma, no sólo por su importancia en el sistema de pensiones sino porque es "clave" para la sostenibilidad financiera del mismo y su legitimidad social.