GASTEIZ. La actual portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz, Malentxo Arruabarrena, es la nueva diputada foral de Cultura, y Andoni Erkiaga, de la sociedad pública Arabako Lanak, dirigirá el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación alavesa, en sustitución de los dos diputados de EA expulsados.
Erkiaga y Arruabarrena sustituyen a los dos diputados forales de EA Mikel Mintegi, que ocupaba la cartera de Medio Ambiente, y Lorena López de Lacalle, que dirigía el departamento de Cultura, Euskera y Deportes.
Ambos fueron apartados el pasado 26 de noviembre por Xabier Agirre después de que EA presentara varias enmiendas en las que reclama un aumento fiscal para las rentas más altas, entre otras propuestas.
El propio Agirre ya advirtió a EA de que sus dos diputados forales serían apartados de las tareas de gobierno y se rompería el pacto en la Diputación alavesa si enmendaban el proyecto presupuestario para 2011 o el proyecto de norma foral de medidas tributarias sin acordarlas previamente con el PNV.
Los nuevos diputados tomarán posesión de sus cargos en una reunión de Consejo que se celebrará mañana con carácter extraordinario.
El diputado general ha asegurado que estos nombramientos tienen vocación de permanencia, pese a que sólo quedan seis meses de la actual legislatura, porque son dos personas que van a afrontar sus responsabilidades de forma "magnífica".
Ha explicado que para la sustitución de los dos diputados de EA ha barajado varias "alternativas", pero que finalmente se ha decantado por Arruabarrnea y Erkiaga quienes han aceptado el ofrecimiento de forma "relativamente rápida".
Arruabarrena, nacida en Irun en 1959, es concejala del Ayuntamiento de Gasteiz desde junio de 2003 y desde principios del año pasado es la portavoz del grupo municipal.
Erkiaga, nacido en Ea en 1961, ha desarrollado su carrera profesional como técnico de la administración vasca. Actualmente es el director de Arabako Lanak, una sociedad dependiente del Departamento foral de Obras Públicas y Transportes.
A preguntas de los periodistas sobre si el relevo al frente del Departamento de Deportes de la Diputación puede suponer un cambio en la posición de la institución respecto del Deportivo Alavés, Agirre ha subrayado que el tema está "tasado", por lo que no puede haber ningún "cambio de rumbo".
Ha reiterado que la Diputación Foral, que es la principal acreedora del club, es la primera interesada en que éste garantice su continuidad y solvencia, que, a su juicio, sólo se conseguirá mediante una capitalización del mismo.
Tras mostrar su convicción de que ni con la firma del convenio entre la Diputación y el club ni con la operación de compra de las instalaciones de Izarra el Alavés vería "garantizado su futuro", Agirre ha recordado que "todos los alaveses" le han dado de "sus bolsillos 6 millones de euros al Alavés, por la cara" y que por los otros 6 millones que le debe está en disposición de materializar la compra de Izarra.
Ha concluido que ninguna institución ni ningún particular le han dado tanto al Alavés como la Diputación y que pese a que a su equipo de gobierno le preocupa esta cuestión, "no es la preocupación" de la Diputación, porque "hay problemas mucho más gordos" en el territorio.