Vitoria. Las inclemencias del tiempo seguirán azotando Álava durante esta jornada en las que las heladas moderadas complicarán la operación salida del puente de la Constitución y las fuertes tachas de viento impedirán las salidas al monte.
Pese a que la cota de nieve durante las pasadas horas ha ascendido de los 200 a los 700 metros, la paciencia de los conductores se pondrá hoy una vez más a prueba con heladas y vendavales de 100 kilómetros por hora en zonas de montaña. El Gobierno Vasco cambia así la alerta naranja por nieve de estos días al amarillo. Un color no menos peligroso por la creación de placas de hielo debido a las temperaturas mínimas que pueden dejar el termómetro hasta cuatro grados bajo cero.
Es por ello que Protección civil advierte que antes de pisar el acelerador se deben también extremar las precauciones, como la de informarse de la situación de las vías por las que se va a circular, a través de Euskalmet o del teléfono de Tráfico 902 112 088.
Y como no hay mayor precaución que la de evitar el riesgo, lo principal es desistir del vehículo privado para usar en su lugar el transporte público. En caso de que no exista posibilidad de coger un autobús, no se debe arrancar el coche sin hacer antes una revisión de neumáticos y frenos. Ni mucho menos dejarse llevar por conductas temerarias como cuando se circula sin cadenas o con el depósito del combustible a medio llenar en esta época en la que el turismo puede dejar a su dueño tirado en cualquier zona inhóspita. Llegado tal punto, no se debe salir del coche ante un temporal imprevisto, se tiene que dejar el motor encendido y la calefacción puesta, cada cierto tiempo.
Afecciones El empleo a fondo de las 24 quitanieves se notó ayer en la red principal alavesa ya que ninguno de sus puntos quedó cerrado al tráfico.
El espeso manto de nieve en la secundaria provocó el cierre del alto de Opakua y en Altube viejo (A-624), tras el bloqueo de la noche anterior, sólo se permitió el tránsito a los provistos de cadenas. Una situación que se repitió en el puerto de Salinas y en la carretera A-2128 entre Kontrasta y Santa Cruz de Campezo.
Durante la madrugada de ayer, tres vehículos se vieron involucrados en un accidente por una salida de calzada. Esta misma afección al tráfico también fue la causa del siniestro de Amurrio. Ya en la capital, los efectos adversos de la nieve se notaron a primera hora del día, cuando costaba cerca de una hora atravesar la veintena de kilómetros de Altube a Vitoria. Sin embargo, esta desesperacición remitió con las primeras rodadas del equipo material y humano de la Diputación alavesa y a las 10.00 horas el paso era el habitual.
La meteorología adversa de este otoño también complicó el tráfico en el litoral, en forma de granizo. En Bizkaia, se cerró el puerto de Orduña y por Sollube sólo se pudo con cadenas. Mungia se llevó la peor parte con un triple siniestro en la BI-631.
En Gipuzkoa, aparte de la restricción para camiones en la A-15, se cortó el alto de Eizaga por hielo. Deskarga también se cerró a las 7.00 horas, pero tres horas después se reabrió.