BARCELONA. En un apunte en su blog recogido por Europa Press, ha asegurado que si los miembros del Consell le retiran la confianza dará "un paso atrás" y continuará trabajando en el partido como militante de base.

Pese a esta decisión, Puigcercós asegura que se ve capaz de redirigir la situación generada por los últimos resultados electorales, en los que el partido perdió más de la mitad de su representación parlamentaria -de 21 a 10 diputados- y pasó de ser la tercera fuerza parlamentaria a la quinta.

El líder republicano ha admitido que el partido recibió un "durísimo castigo electoral" por el que perdió casi 200.000 votos.

Puigcercós atribuye el retroceso a tres factores: la división interna del partido en el último Congreso Nacional; el "rechazo" que ha generado entre su electorado haber apoyado un gobierno liderado por Montilla; y el haber dado prioridad al trabajo gubernamental y no al proyecto indepedentista.

El presidente de ERC asumió el liderazgo del partido en un Congreso Nacional que se celebró hace dos años con una fuerte división interna y en el que se presentaron cuatro candidaturas, una división que ahora Puigcercós califica de "irresponsabilidad por parte de todos".

Asimismo, ha precisado que decide tomar esta decisión tras haberse reunido el lunes con los miembros de la Ejecutiva Nacional, y después de ponerse en contacto con representantes territoriales del partido.

En el Consell Nacional donde se decidirá la continuidad de Puigcercós también se aprobará un documento en el que ERC fijará la 'hoja de ruta' a seguir en los próximos meses para recuperar la confianza de los electores.