PAMPLONA. El acto dará comienzo a las once y media de la mañana en un hotel de Pamplona y será una comparecencia "solemne" en la que participarán decenas de miembros de la izquierda abertzale y en la que no está prevista la presentación de un nuevo partido, según han confirmado fuentes de la izquierda abertzale a Europa Press.
El documento será presentado por Rufi Etxeberria y Marian Beitialarrangitia y, desde la página web www.ezkerabertzalea.info se realizará una emisión en directo de la comparecencia.
En el documento que recoge las bases de su nuevo proyecto político y organizativo" se defiende el compromiso "firme e inequívoco" con las vías exclusivamente políticas y democráticas .
El nuevo proyecto se enmarca dentro de los principios de la resolución 'Zutik Euskal Herria' y se defenderá "la soberanía de los órganos internos de debate y decisión, libre de interferencias, subordinación o condicionamento alguno y con plena autonomía en las reflexiones y determinación de su línea política".
El nuevo proyecto organizativo de la izquierda abertzale, que reivindica el objetivo de alcanzar la independencia y el socialismo en el País Vasco, dice comprometerse con "el uso exclusivo de la movilización y adhesión popular, la desobediencia civil, la lucha de las ideas, y la participación político-institucional como instrumentos de acción política".
El manifiesto se ha debatido en las últimas semanas en un proceso interno de similar participación al que llevó a la declaración de Iruñea del 24 de abril, en la que reiteró su apuesta por un cambio de ciclo y en el que instó a ETA y al Gobierno a responder a la Declaración de Bruselas.
Asimismo, se plantea en el documento el impulso de "un proyecto político dotado de propuestas tácticas favorecedoras del ineludible proceso de acumulación de fuerzas soberanistas, independentistas y progresistas, con capacidad e ilusión para modificar las correlaciones de fuerzas sociales e institucionales".