BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Etxaide ha manifestado que "todos" tienen claro que "aquí hay que cerrar un ciclo, y para cerrar un ciclo, lo mejor es empezar a aplicar estrategias y políticas de un nuevo ciclo porque eso nos sitúa a todos mentalmente y sobre la práctica de una nueva realidad".
"Yo creo que, si ETA no tiene claro que, entre todos y todas, nos estamos situando en un nuevo ciclo, en el que cerrar el ciclo de negación de violencia no es sólo una necesidad, sino una urgencia, lo va a tener que tener claro", ha apuntado.
"A MÁS"
En este sentido, ha destacado que no ve "por parte de ETA, cuando dice que está dispuesto a asumir compromisos, que esté caminando en la dirección contrario". "Efectivamente, tampoco hemos visto que ETA se sitúe ya en Bruselas, pero en su último comunicado dice que están dispuestos a llegar a ahí, y a más. Y lo más importante es ese 'y a más'", ha señalado.
En este sentido, ha subrayado que ella no ve que ETA "esté haciendo un camino en dirección contraria". "Ya me gustaría ver mínimamente al Gobierno español decir: 'Y nosotros también", pero, yo creo que sí tiene claro que va a tener que asumir compromisos y que estos compromisos no pueden dilatarse en el tiempo", ha indicado.