PAMPLONA. En este sentido se ha pronunciado el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ante la propuesta que el pasado domingo realizaron miembros de la izquierda abertzale a este partido y a EA para alcanzar un acuerdo electoral para el "cambio político y social" en Navarra.

Jiménez ha manifestado en rueda de prensa que si Batasuna solicitara entrar a formar parte de la coalición, algo que hoy por hoy no ha hecho, no se le plantearía "ninguna exigencia extra", pero tampoco se le daría "ningún trato preferencial", sino que tendría que cumplir los requisitos establecidos y acordados por quienes integran NaBai.

Al respecto ha subrayado que "NaBai es absolutamente exquisita en el contenido de sus bases políticas" y en ellas se contempla "un rechazo absoluto del uso de la violencia para fines políticos, se condena cualquier acto de violencia, se le pide a ETA un cese definitivo y total de la lucha armada y se hace un reconocimiento a las víctimas".

En el caso de que Batasuna pidiera entrar en NaBai y aceptara esas bases "no habría legalidad del Estado, ni juez, ni ministro que pudiera impedir que NaBai con Batasuna y la propia Batasuna fuese legal", ha dicho.

Eso además, ha añadido el coordinador de Aralar en Navarra, supondría "un gran avance en la normalización y pacificación".

Tras recalcar que para Aralar lo fundamental es el cambio político en Navarra y NaBai es "el agente que lo va a hacer posible", Jiménez ha mostrado su disposición a colaborar con Batasuna en todo lo que puedan coincidir y "siempre que los avances en la pacificación y normalización lo permitan".

En cualquier caso ha concluido que "Aralar cumplirá todos y cada uno de los acuerdos firmados ante la sociedad y ante los agentes con los que los ha suscrito, es decir, con EA, PNV y los independientes".

Por otra parte y en relación con la reunión que tienen previsto mantener miembros de EA, PNV e independientes y a la que no tiene previsto acudir Aralar, ha opinado que "pretender abrir de nuevo foros desde el punto de partida es un flaco favor a NaBai en las condiciones actuales y con lo que está lloviendo".

Sobre la posibilidad de que en esa reunión EA apoye a Uxue Barkos como cabeza de lista para el Parlamento de Navarra ha dicho que "si EA no cumple los acuerdos firmados con Aralar está fuera de los acuerdos" y se ha preguntado si de esta propuesta habría que entender que Barkos es "la candidata de EA y de Batasuna" o "querría decir que se está utilizando esta propuesta para generar dificultades dentro de NaBai".

Tras recordar a EA que tienen unos acuerdos firmados en ese sentido, ha asegurado que no le "cabe duda de que EA no lo hace de forma unilateral, o consideran que Uxue es mejor candidata que Patxi Zabaleta o pretenden abrir una brecha dentro de NaBai para dificultar la consolidación y el desarrollo de NaBai".

En todo caso ha subrayado que lo que sostiene a la coalición son los documentos firmados por tres partidos y el compromiso de llegar a las elecciones "con un proyecto fuerte", por lo que si alguien se descolgase "tendría que explicar por qué lo hace, por qué incumple algo firmado".

En el caso de que así fuera ha dicho que en el caso de Aralar, e imagina que en el resto, eso "no haría modificar el compromiso con la sociedad".

Por otra parte, ha confirmado que Aralar no va a participar en el acto que los firmantes del acuerdo de Gernika van a celebrar el domingo en el frontón Labrit al entender que puede dar lugar a confusión, pero ha precisado que no ve problema en que se realice.

En su opinión, en el momento actual "se está dando una confusión entre los actos destinados a favorecer y posibilitar la normalización, como ese acuerdo, con los movimientos e intercambios políticos que están ocurriendo de cara a las elecciones".