VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, se ha mostrado "a favor" de la prohibición de las corridas de toros, aunque ha asegurado que su voto "respetará" la decisión que adopte el grupo socialista en el Parlamento vasco, donde ya se ha registrado una iniciativa sobre este asunto.
El debate sobre las corridas de toros inició el pasado día 7 su recorrido parlamentario en la Cámara vasca con la tramitación de una iniciativa de EB, en la que este partido propone modificar la Ley de Protección de los Animales para incluir en ella a este tipo de espectáculos.
En el texto, EB plantea la necesidad de abordar el debate sobre las corridas de toros y advierte de "la incoherencia que supone disponer de una Ley de Protección de los Animales que prohíbe el maltrato, pero que excluye el caso concreto de los toros de lidia".
Txarli Prieto, parlamentario en la Cámara vasca además de secretario general del PSE de Alava, recuerda en un texto publicado este lunes en su 'blog' que "este verano los espectáculos taurinos en calles y plazas han dejado un reguero de muertes y daños físicos, que se debían haber evitado".
El dirigente del PSE se pregunta si desde el punto de vista de "familiares y amigos de quienes perdieron la vida" pueden servir de consuelo argumentos como que se trata de "una fiesta antigua", que "forma parte de nuestra tradición cultural", que "ha sucedido por la mala suerte" o que "es un accidente".
"En una sociedad en la que se reclama el derecho a la salud, la seguridad laboral, seguridad en el ocio, en las tareas domésticas, en la conducción, no importa jugarse la vida delante de un animal que embiste a la carrera con 600 kilos de peso y dos cuernos que en tamaño son superables por muy pocos mamíferos. Y a esto se le llama arte, cultura y tradición", ha lamentado.
Prieto ha recordado que "una tradición es una costumbre hecha de generación en generación, una costumbre conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos". Tras efectuar esta afirmación, ha añadido que también "beber alcohol y conducir ha traspasado generaciones y ha formado parte del proceder de padres e hijos en determinados pueblos y familias".
Por ese motivo, ha afirmado que "el label 'tradición' no es suficiente para explicar y permitir determinados actos y conductas en una sociedad que progresa, que avanza culturalmente y que extiende derechos". "Hoy, el derecho a la vida, a la salud, a la integridad física, es sin duda más fuerte y prevalente que determinadas tradiciones", ha manifestado.
"POPULISMOS"
Además, ha criticado que el debate sobre las corridas haya caído en "el campo de las argucias, tradiciones y populismos", recurriendo a afirmaiones como "ese principio sagrado de que 'en democracia no se debe prohibir'".
El dirigente del PSE ha señalado que "claro que una sociedad democrática debe prohibir". Según ha manifestado "hay razones para impedir, para prohibir el ruido que no deja conciliar el descanso y el sueño", como también las hay para prohibir "la conducción temeraria, los excesos de velocidad, la contaminación, los trabajos sin medidas de prevención o los baños en piscinas sin socorrista".
En todas esas prohibiciones, según ha afirmado, "se preserva la salud y la integridad física de las personas". No obstante, ha censurado que "todo esto encuentra una excepción las corridas y festejos taurinos". "¿Y los muertos, parapléjicos y mutilados por los toros, a quien se los endosamos, al arte, a la cultura o a la tradición?", se ha preguntado.
Prieto se ha mostrado "a favor de la prohibición de las corridas de toros", aunque ha afirmado que su voto respetará la decisión que el grupo parlamentario socialista adopte por mayoría. E.P.