GASTEIZ. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido al lehendakari que lidere las políticas de deslegitimación del terrorismo y contra ETA "con voz alta" e infunda confianza a los ciudadanos en "el compromiso sincero que soporta la apuesta de los demócratas". Basagoiti ha demandado continuar con firmeza sin hacer caso a lo que diga la organización terrorista.

Basagoiti ha centrado su intervención en el Pleno de Política General en la estrategia más conveniente ante los últimos comunicados de ETA, y ha defendido que la experiencia demuestra que lo más eficaz es mantener la firmeza tanto con ETA como con Batasuna. Cualquier otra respuesta basada en abrir negociaciones o permitir a Batasuna concurrir a las elecciones municipales y forales sería, a su juicio, volver a "errores del pasado".

El dirigente popular ha defendido la necesidad de "remar en la misma dirección y no condicionar nuestro compromiso por lograr la paz y la libertad por las pretensiones de ETA. El tiempo de los creyeron que la paz sólo podía alcanzarse cogiendo la mano a ETA ha pasado y hoy es el momento de quienes creen que la paz y la libertad se alcanza de la mano de quienes respetan y trabajan por y en la democracia".

"Es el momento de quienes queremos movernos hacia adelante y no hacia atrás. Es el momento de cerrar la página negra del terrorismo con su derrota", ha dicho.

Para el presidente del PP vasco el lehendakari Patxi López tiene que responsabilidad institucional de "liderar este momento y estas políticas, y poner en valor aquello que sirve para prestigiar la democracia y deslegitimar los proyectos y medios totalitarios. Le corresponde a usted trasladar confianza a los vascos, le corresponde a usted explicar el compromiso sincero que soporta la apuesta de los demócratas".

Y es que, en su opinóon, cuando se habla de paz y libertad en Euskadi "se le tiene que oír a usted, con voz alta, trasladando la certeza de un camino que con constancia y determinación nos llevara al objetivo de vivir en paz y en libertad".

PRESTIGIAR EL ESTATUTO

La noticia del acuerdo PSOE-PNV sobre las políticas activas de empleo ha estado presente como es lógico en el discurso de Basagoiti. El líder del PP vasco ha sostenido que "hay que recuperar el punto de encuentro entre vascos que representa el Estatuto", pero ha dicho no contribuye precisamente a ello "el uso partidario del Estatuto, el mercadeo con sus transferencias o su escasa defensa por parte de los gobernantes".

Tras esta reflexión, ha advertido que será necesario conocer "la letra pequeña" del a cuerdo para comprobar si se limita a contemplar el traspaso de las políticas activas de empleo o "algo más que pueda acabar siendo negativo para los propios vascos. La fortaleza y el mantenimiento de la caja única de la Seguridad Social es imprescindible también para el País Vasco, vivimos en un territorio deficitario en el pago de prestaciones".

"Queremos una seguridad social, nacional y sólida, por concepto y por el futuro de los pensionistas vascos", ha dicho.

Eso sí, ha añadido, de lo que no hay dudas es que Zapatero "desprestigia" con este acuerdo a las instituciones vascas para satisfacer sus necesidades personales e intereses de partido, aunque "lo que más me ocupa es la actuación de Patxi López. Señor lehendakari usted debería haberse impuesto, haber estado al frente de una negociación entre gobiernos, tenía usted que haber cerrado este traspaso, sin sombras, hace más de un año".

Finalmente, ha criticado al presidente vasco por ser, a su juicio, muy optimista en relación con la evolución económica. Basagoiti ha afirmado que la autocomplacencia provoca "distorsión de la realidad y suele acabar en la negación de los problemas, cuando no en el maquillaje interesado de los datos, como hemos conocido ahora con informes del Eustat. No nos gusta la actitud que evidencia este Ejecutivo con los recientes análisis económicos".

"Se están equivocando diciendo que ya ha pasado la crisis y que está hecho el trabajo, y esa equivocación sólo puede traer falta de iniciativas y de esfuerzo para solucionar los problemas de bienestar de la sociedad vasca", ha agregado.

Así, ha emplazado al Gobierno Vasco a "atreverse con medidas que no son cómodas, pero que sirven para ayudar al tejido productivo, y son necesarias para poder dar unos servicios públicos de calidad". Y ha pedido más austeridad, la reducción del entramado administrativo, la reforma del sistema de prestaciones sociales para que reciban las ayudas sólo quienes más lo necesitan y un nuevo plan de formación profesional.