BILBAO. Los dirigentes del partido irlandés Sinn Fein Bairbre de Brún y Alex Maskey han reclamado hoy en Bilbao "un diálogo inclusivo donde todas las partes estén reconocidas y puedan participar" para "aprovechar la oportunidad" para lograr la paz tras el anuncio de ETA de cesar sus 'acciones armadas ofensivas'.
De Brún y Maskey han ofrecido una rueda de prensa en la que también han estado presentes los dirigentes de la izquierda abertzale Jone Goirizeaia, Tasio Erkizia, Agurne Barroso y Nico Moreno.
Los dos políticos irlandeses se encuentran en el País Vasco para "compartir" su experiencia "en resolución de conflictos" con diferentes agentes sociales y partidos vascos, aunque han preferido no detallar con qué formaciones se han reunido o tienen previsto hacerlo.
La eurodiputada De Brún ha reconocido que la situación del País Vasco y de Irlanda del Norte "no son idénticas", aunque ha señalado que, según su experiencia, "la resolución de conflictos requiere de un diálogo inclusivo donde todas las partes estén reconocidas y puedan participar".
Maskey ha calificado el anuncio de ETA de "muy positivo" y ha dicho que "es una oportunidad que debe ser aprovechada por todos los agentes".
"Es un momento muy importante para Euskal Herria y para España", ha recalcado De Brún, que ha pedido que "todas" las reacciones a la declarción "unilateral, incondicional y sin límite de tiempo" de ETA sean "constuctivas".
De Brún, que ha eludido opinar sobre si la izquierda abertzale debe pedir a la banda terrorista que abandone las armas, ha señalado que el desarrollo de un proceso de paz "no depende sólo de los partidos, sino de la reacción social" y ha asegurado que percibe en Euskadi "una atmósfera de esperanza".
Por su parte, Nico Moreno ha informado de que la izquierda abertzale está manteniendo reuniones con diversos agentes para "compartir opiniones sobre el proceso democrático que debe abrirse" en el País Vasco.
Además, ha asegurado que la izquierda abertzale "llevará a las últimas consecuencias su apuesta" por dicho proceso, aunque "será difícil, como prueba la cerrazón del Gobierno" tras el anuncio de ETA.
No obstante, Moreno, alcalde de Elorrio (Vizcaya) por ANV, se ha mostrado convencido de que "Euskal Herria, como Irlanda, tendrá una paz justa y duradera".