Vitoria, 15 sep (EFE).- El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha exigido hoy a los radicales que condenen el atentado de violencia callejera perpetrado contra el Centro Municipal de Empresas de Vitoria, "el más importante" de este tipo de los últimos meses y cuyos daños han sido escasos porque el artefacto falló.

Ares ha explicado en un comunicado que el ataque ha tenido lugar hacia la una y veinte de esta madrugada, cuando ha explosionado un artefacto de fabricación casera, de los utilizados habitualmente en ataques de "kale borroka".

El artefacto, colocado en la fachada de la primera planta del edificio, ubicado en el polígono de Júndiz, estaba compuesto por una bombona de cámping gas, varios aerosoles con líquido inflamable y un iniciador piroténico.

La bombona de cámping gas, que tiene como fin reforzar los efectos destructivos, no llegó a detonar, lo que evitó que los daños fueran mucho mayores, por lo que la explosión sólo ha ennegrecido la fachada y ha roto cristales del edificio.

Este ataque "ha sido el más importante de los llevados a cabo por los aprendices de terroristas en muchos meses", según Ares, tanto por las características del artefacto como por la intención que tenían sus autores de provocar daños importantes en un objetivo muy seleccionado.

Tras recalcar que la Ertzaintza trabaja ya para localizar y detener a los autores de esta acción, el consejero ha manifestado que "un hecho tan grave como éste" exige la condena de los radicales abertzales que "dicen apostar por la política y solo por la política".

"En este país estamos hartos de compromisos vacíos, de palabrería barata que ya hemos conocido en épocas anteriores. Hay momentos clave en los que las palabras se tienen que ratificar con decisiones. Si no, se quedan en papel mojado", ha advertido.

También se ha referido a la línea de colaboración política que Eusko Alkartasuna ha iniciado con la izquierda abertzales y le ha emplazado a que "sea coherente con su sólida tradición democrática", no rebaje ni un milímetro su listón de exigencia con los violentos y quienes los justifican, y les exija que "condenen con toda claridad esta acción de 'kale borroka' o, en caso contrario, rompa con su estrategia de acción política compartida".

El consejero vasco de Interior ha pedido también a todos los partidos "firmeza" en su exigencia frente a los radicales abertzales para que "no se dejen enredar en la estrategia de aquellos que están queriendo hacer política como si las actividades terroristas hubieran desaparecido". EFE