TOLEDO. A preguntas de los medios tras la presentación del proyecto del nuevo Centro Sanitario en el barrio toledano de Azucaica, Lamata ha explicado que se trata de un primer informe que puede que se "acerque a la realidad cuando se vayan confirmando" los datos.

El consejero regional de Salud y Bienestar Social ha destacado que una de los hipótesis posibles de la disminución de abortos puede ser "el mayor número de información de todos los ciudadanos" sobre este tema, "sobre todo de las chicas, que han podido evitar quedar embarazadas con una relación sexual protegida".

Esta hipótesis "es la que se viene desarrollando con los programas de educación para la salud, transmitiendo información a jóvenes mujeres y varones, para que no se de el embarazo, evitar el aborto y enfermedades de transmisión sexual que pueden aparecer y que han aparecido los últimos años", ha aclarado.

Lamata también ha señalado como otra posible hipótesis de la disminución del número de abortos "la puesta en marcha el año pasado en torno al mes de septiembre la dispensación de la píldora del día después sin receta médica", y aunque "todavía no ha tenido mucho impacto, podría tener un inicio en algunas de estas disminuciones".

Además, el consejero regional de Salud y Bienestar Social ha manifestado que "la situación de crisis también ha podido tener un efecto" en esta disminución, ya que "parte del aumento del número de abortos otros años se debía a población inmigrante" --que ha sufrido un ligero descenso-- "y que en muchos casos tienen otros enfoques de la sexualidad".