Según el escrito remitido por el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza, al juez Ismael Moreno, "resulta obvio que la nueva convocatoria de manifestación, en este caso promovida por personas y entidades sin tacha de ilicitud, pero que se habían adherido" a la anterior, "puede ser calificada meridianamente de fraudulenta y dirigida a socavar la autoridad del poder judicial".

Por ello, al tratarse de un "fraude de ley, cuyo único objetivo" es eludir la decisión adoptada ayer por Moreno, "resulta constitucionalmente inobjetable y legalmente necesario" que el instructor "rechace de plano" la nueva iniciativa.

Recuerda en este sentido que la "doctrina del fraude de ley" ha sido avalada en sentencias del Tribunal Constitucional "en relación con la utilización de formaciones legales (ANV y Askatasuna, respectivamente) para eludir la ilegalización de otras formaciones" como Batasuna.

Moreno decidió, a instancias de la Fiscalía, prohibir el acto convocado por la plataforma Adierazi EH! al creer que hay "fundados indicios" de que podría tener como finalidad "apoyar la estrategia y justificar las acciones de ETA".

Zaragoza explica que la celebración del nuevo acto coincide en lugar y hora con el ya prohibido y que su lema -"Libertad de expresión, todos los derechos para todas las personas"- no difiere "sustancialmente" del acto de Adierazi EH!, "indiciariamente vinculada con el frente político-intitucional de ETA".

Así, reclama al juez que ordene "nuevamente a la Consejería de Interior del Gobierno vasco" que adopte las medidas necesarias para impedir su celebración, "evite la comisión de hechos delictivos y proceda a instruir las diligencias necesarias en relación con quienes participen en la ejecución de los mismos".

Tras la prohibición decretada ayer, el dirigente de EA Rafa Larreina aseguró durante una rueda de prensa, a la que alude el fiscal, que, a pesar de la prohibición de la marcha convocada por Adierazi EH!, "habrá manifestación", porque este derecho "no puede ser silenciado".