barcelona. Albert Vilalta y Roque Pasqual se encontraron con sus familias en Uagadugú, la capital y principal ciudad de Burkina Faso. La pesadilla había terminado. "Estamos felices, es un gran día para nosotros" dijo Albert Vilalta a su llegada. Los cooperantes liberados habían llegado en un helicóptero desde Mali mientras que sus allegados viajaron en el avión que el Gobierno español había enviado para recogerles. En el helicóptero les acompañó el mediador, Mustafa Imam Shafi, y en el avión voló la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez. A media tarde de ayer Albert, Roque y sus respectivas esposas pudieron fundirse en un abrazo y comprobar, a falta de un posterior examen médico, las informaciones que hablaban de que se encontraban en buen estado de salud. Amigos y compañeros de Vilalta y Pasqual les esperaron en el areropuerto barcelonés de El Prat, donde continuaron unas celebraciones que habían comenzado desde el momento que se anunció oficialmente su liberación.
Tras nueve meses en tensión por el secuestro de sus compañeros Roque Pascual y Albert Vilalta, los dirigentes de Barcelona Acció Solidaria celebraban ayer su liberación brindando con cava, a pocas horas de poderles abrazar cuando llegaron esta noche al aeropuerto de Barcelona.
En una rueda de prensa casi paralela a la que ofrecía en Madrid el presidente José Luis Rodríguez Zapatero confirmando la liberación de Pascual y Vilalta, el presidente de Barcelona Acció Solidaria, Francesc Osán, comparecía ante una multitud de periodistas para mostrar su satisfacción por el final feliz del secuestro. Eran las 14.03 horas cuando Osán explicaba que por fin había recibido, vía telefónica, la confirmación de la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega de que sus compañeros ya se encontraban en "zona segura" y que se esperaba su llegada a Barcelona esa misma noche.
Osán reconocía desconocer el estado de salud actual de sus compañeros, tras nueve meses de cautiverio, si bien se mostraba confiado en que se encuentren bien porque nada les hace pensar lo contrario. "Estamos muy contentos. Después de nueve meses tenemos una gran felicidad. Lo esperábamos desde hace mucho tiempo", señaló Osán, que añadía que tanto él como sus compañeros tenían muchas ganas de poder, por fin, abrazar a Vilalta y Pascual. El responsable de la ONG señalaba que se esperaba además que Alicia Gámez, la cooperante que fue secuestrada junto con Vilalta y Pascual, liberada hace cinco meses, también pudiera ir a recibirlos a El Prat.
Para celebrar este final feliz, los responsables de la ONG descorcharon en la intimidad "una botella de cava que llevaba nueve meses en la nevera a la espera de las buenas noticias" que finalmente se confirmaron a mediodía de ayer.
Una vez que los dos cooperantes se hayan recuperado de los efectos del secuestro y se hayan reencontrado con sus familias, el presidente de la ONG informó de que decidirán si repiten o no la caravana solidaria, aunque, por ahora, su intención es mantener los proyectos que tienen en marcha en el continente.
Antes, para mañana miércoles, Barcelona Acció Solidaria ha anunciado que mantiene la concentración que cada semana celebran en la Plaça del Rei para pedir la liberación de los rehenes, aunque en esta ocasión servirá para celebrar su retorno a Catalunya.
"estrés postraumático" Sobre el estado psicológico en el que se encuentran los cooperantes catalanes, el psiquiatra José Cabrera alerta de que un trastorno por estrés postraumático y cierta "cercanía ideológica" con los secuestradores, un situación similar al Síndrome de Estocolmo generada por un periodo prolongado de cautiverio, son los problemas mentales que podrían presentar los miembros de la ONG Barcelona Acción Solidaria.
José Cabrera, ha pedido estar "muy atentos a las primeras declaraciones que realicen" Pasqual y Vilalta para poder conocer con la mayor exactitud su estado anímico. "Han pasado miedo a morir, que siempre deja una huella llamada trastorno por estrés postraumático, como el que les ocurrió a los afectados del 11-S o el 11-M", indicó este experto.
El trastorno por estrés postraumático se manifiesta con dificultades para dormir y conciliar el sueño, pesadillas recurrentes, sensación de sentirse observados y "miedo constante a que pase algo malo". Estos problemas, según Cabrera, "se solucionan con apoyo profesional, de amigos y de familia". No obstante, este experto, advierte de que se trata "de adultos con una personalidad establecida y fuerte, ya que trabajan para una ONG, y que por su carácter altruista habrán podido aguantar mejor las condiciones del secuestro".
tendrán que declarar en la an El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu llamará a declarar a los tres cooperantes catalanes, Vilalta, Pasqual y Gámez.
Así lo indicaban ayer fuentes jurídicas, que señalaron que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, que abrió diligencias sobre el secuestro el pasado 1 de diciembre de 2009, les ofrecerá la posibilidad de personarse en las actuaciones. El magistrado, que ha tratado de dar un perfil bajo a este procedimiento para no entorpecer la liberación de los secuestrados, como ocurrió en el caso del atunero Alakrana, también solicitará a las Fuerzas de Seguridad que le remitan un informe en el que le detallen las circunstancias en que se produjo el secuestro y si tiene algún dato que acredite que los captores han percibido algún rescate a cambio de la liberación.
Según indicaron las citadas fuentes, durante la mañana de ayer, Andreu no había recibido ninguna comunicación oficial confirmándole la liberación de los dos cooperantes, aunque esperaban recibirla en cualquier momento. En diciembre pasado, el instructor incorporó a la causa un comunicado de reivindiación difundido el día 8 de ese mes por la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y por un supuesto portavoz de ese grupo que se identificó como Saleh Abu Mohammad.