ARTIEDA (ZARAGOZA). Unos 250 ciudadanos contrarios a la construcción del recrecimiento medio del pantano de Yesa (Navarra) han cortado este domingo las carreteras N-240, que une Jaca (Huesca) con Pamplona (Navarra) y la A-1601, que enlaza Sos del Rey Católico con Artieda, para protestar contra esta obra, recientemente autorizada.
El portavoz de la Asociación Río Aragón, Miguel Solana, ha afirmado que la convocatoria tenía un carácter "básicamente local" para que los vecinos de Artieda mostraran su disconformidad, si bien se han unido vecinos de Sangüesa (Navarra), otras localidades cercanas y del movimiento ecologista.
"Esto es el comienzo", ha expresado Solana, quien ha agradecido la "comprensión" de los conductores de la carretera Jaca-Pamplona, quienes han escuchado sus propuestas.
Ahora se trata de "atacar el proyecto desde todos los frentes", por ejemplo la movilización en la calle, la "lucha" en las instituciones europeas e, incluso, la nueva judicialización del proyecto, que retrasó su puesta en marcha durante años.
Además, la asamblea de opositores se reunirá en las próximas semanas para preparar una gran concentración a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en Zaragoza. "Nuestro objetivo a partir de este momento es la Dirección General de Aguas y la CHE".
Solana ha confiado en que "la cordura termine por imponerse" y ha comentado que la política hidráulica se basa en "una serie de proyectos de hace décadas que siguen ahí por inercia", frente a lo cual ha propuesto "racionalizar el gasto" para que el recrecimiento de Yesa "pase a la cola" de las prioridades inversoras del Gobierno de España. En su lugar, Miguel Solana ha alertado de la postergación de la autovía Huesca-Jaca y ha propuesto invertir en la misma para acelerar las obras.