Vitoria, 18 ago (EFE).- La Ertzaintza ha encontrado en la Sierra de Cantabria, en el límite entre Álava y La Rioja, el cuerpo del catedrático de 63 años, Ernesto Martínez Sagarzazu, natural de la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra, a quien se buscaba desde ayer.

Un helicóptero de la Policía vasca ha avistado esta tarde el cadáver de una persona en un pedregal de esta sierra, cerca de la zona de Palomares, por lo que grupos de montaña de la Ertzaintza, con la ayuda del helicóptero, han recogido el cuerpo y lo han trasladado a la localidad alavesa de Lagrán.

La Asociación de Ayuda en Carretera (DYA), que ha participado en las tareas de rescate, ha confirmado que el cuerpo sin vida encontrado en una zona abrupta conocida como la Cruz del Castillo, cercana a Lagrán, corresponde a la del hombre desaparecido ayer.

Un hijo del fallecido se encuentra en el lugar junto a las personas que están participando en el dispositivo, quien ha señalado que su padre salió ayer a recoger setas.

Al ver que no regresaba a su domicilio en San Vicente de la Sonsierra, la familia de Ernesto Martínez alertó hacia las once de la noche de su desaparición.

Anoche ya se puso en marcha un dispositivo de búsqueda, que se ha reanudado esta mañana con miembros de la Ertzaintza, Guardia Civil, vehículos todoterreno sanitarios, "quads" de rescate y una ambulancia.

Hacia las nueve de la mañana, los agentes han localizado su coche en una pista forestal del término municipal de Lagrán (Álava) y, más tarde, han encontrado su bastón, por lo que han intensificado las labores de rastreo en las inmediaciones.

El fallecido es un catedrático de Matemáticas jubilado, que impartía clases en la Universidad del País Vasco en Bilbao, donde residía, aunque desde que se jubiló pasaba largas temporadas en su localidad natal, según ha informado a Efe uno de sus allegados.

Ayer salió solo a dar un paseo, como hacía habitualmente, ha señalado este allegado, quien ha asegurado que era "un gran conocedor" de la zona.

En el dispositivo de búsqueda han participado patrullas de la Policía autonómica, guardas forestales de la Diputación alavesa, una unidad canina, además de dos helicópteros, uno de la Guardia Civil y otro de la Ertzaintza, que es el que ha avistado el cuerpo esta tarde.

El hallazgo del cadáver de este catedrático se produce después de que a última hora de la tarde de ayer fuera localizado en el municipio alavés de Valdegovía el cuerpo sin vida del ertzaina Jose Félix Chasco junto al "quad" que conducía, y que se encontraba desaparecido desde el pasado día 11. EFE