MADRID.-Agentes de la Policía Nacional han detenido hoy en la localidad de La Pineda-Vila Seca (Tarragona) al miembro de ETA Zugaitz Izaguirre Ameztoy, que fue condenado a siete años de prisión por la Audiencia Nacional por integración en banda armada.

El arresto se produce en virtud de una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN), según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado.

Izaguirre, de 29 años y nacido en Oiartzun, ya había sido detenido en 2003 por agentes de la Policía Nacional en una operación contra el aparato de captación de ETA. En el dispositivo para su detención han participado agentes de las Brigadas Provinciales de Información de San Sebastián, Tarragona y Barcelona, coordinadas por la Comisaría General de Información.

El pasado mes de mayo, la Sección Tercera de la Audiencia impuso a Izaguirre siete años de prisión por integración a ETA, ya que formaba parte de subarato de captación de la banda ('banatzailes'), que se encargaba de la distribución de cartas por orden de los 'pescadores' ('arrantzaleak'), que actuaban como responsables del aparato de captación.

Según la resolución judicial, las personas reclutadas se dedicaban a la obtención de información sobre posibles objetivos, la formación de 'taldes' legales y la captación de distribuidores de cartas de ETA. Todas estas actividades las realizaban en las provincias de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, y Nafarroa.

Zugaitz Izaguirre, que militó en Jarrai y HB, realizando acciones de 'kale borroka', se integró posteriormente por orden de 'Susper' en el 'comando Ezkurra' o 'Ezkur', desde el que facilitó información sobre torretas, antenas y edificios oficiales.