Vitoria. Los dos hospitales públicos de Vitoria suspenden a la hora de gestionar las listas de espera, según los datos hechos públicos por Osakidetza en cuando al tiempo necesario para acceder a una operación quirúrgica, consultas externas o pruebas complementarias. Los resultados no son positivos para Txagorritxu y Santiago, que copan los primeros puestos de una incómoda clasificación que muestra los días que un paciente tiene que esperar para ser atendido.
En concreto, Txagorritxu cuenta con la lista de espera más larga en pruebas complementarias de toda la red pública vasca, con una demora media de 75 días. Una situación que se agrava en el caso del servicio de Ginecología; los recortes en este área han hecho que las mujeres tengan que esperar hasta 80 días para poder someterse a una mamografía. Santiago, por el contrario, consigue el aprobado, con 16 días de espera. A pesar de ello, los responsables de los hospitales gasteiztarras deberán hilar fino durante los próximos meses para acercarse al nivel de centros sanitarios como Santa Marina, en Bilbao, con una demora media de 1,47 días.
Al margen de las mamografías, en Txagorritxu también tienen que armarse de paciencia los usuarios que necesiten someterse a un TAC -prueba radiológica muy útil para el estudio de extensión de los cánceres- y esperar 31,26 días, así como aquellos que precisen una prueba hemodinámica -técnica que permite conocer el estado de las arterias del corazón-, con una lista de espera de más de un mes (31,17 jornadas).
cirugía A pesar del aprobado de Santiago en las listas de espera para pruebas complementarias, los resultados no son halagüeños en el caso de las operaciones quirúrgicas y de las consultas externas. De hecho, el hospital ocupa la tercera posición en la clasificación con las mayores demoras para entrar en quirófano y ser atendido en consulta. Aunque los datos han mejorado respecto al primer trimestre del año, cuando la lista de espera era de 1.395 personas, con una media de 57,10 jornadas, todavía queda mucho por hacer. Según los últimos datos, un total de 1.175 personas esperan para entrar en quirófano, con 52,91 días de espera. Tal y como apuntó este diario el martes, los principales hospitales del territorio suspenden en los barómetros de atención sanitaria con las mayores listas de espera para operaciones quirúrgicas de los once centros sanitarios de Euskadi.
El caso de Txagorritxu llama especialmente la atención. Cabe recordar que ha pasado de ocupar el octavo puesto al primero dentro de un ranking donde los mejores están en los puestos de atrás. Así, si en el tercer trimestre de 2008, tenía 1.042 pacientes en lista de espera para ser operados, con una media de 55 días para entrar en quirófano, ahora son 1.512 los ciudadanos que aguardan su intervención, con una demora media de 54,48 días. Responsables de Osakidetza achacan esta situación a un problema organizativo del centro derivado de las obras de reforma que se han ejecutado en los últimos tiempos.
No obstante, a pesar de la saturación de los quirófanos en Txagorritxu y de ocupar el primer puesto con las mayores listas de espera de la red sanitaria vasca en el apartado de pruebas complementarias, consigue el aprobado en las consultas externas, con un retraso de 16,28 días, alrededor de siete puntos por debajo de la media del resto de hospitales vascos (23,37 días).