MADRID.-El portavoz del sindicato de controladores aéreos USCA, Daniel Zamit, aseguró hoy que han fijado como plazo máximo hasta el próximo lunes para que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) retome las negociaciones, porque si no se reunirá el Comité Ejecutivo de la organización sindical para la convocatoria de paros.

Zamit, en declaraciones a Europa Press, afirmó que la intención de USCA no es acudir a la huelga y que ésta no se llevará a cabo mientras haya una negociación. Así, indicó que si AENA no vuelve a sentarse a negociar antes del próximo lunes, el Comité Ejecutivo del sindicato se reunirá el martes para confirmar la convocatoria de huelga, que podría tener lugar el 21 o el 22 de agosto, puesto que hay que dejar un margen de diez días desde su convocatoria.

El portavoz de USCA destacó que durante toda esta semana han estado negociando y explicó que en AENA se han tomado el fin de semana "de vacaciones" y de "descanso", a pesar de que se habían alcanzado acuerdos en varios puntos importantes.

Zamit señaló que los principales focos de discordancia entre las dos partes son la jornada laboral y los salarios. "Hemos bajado nuestras pretensiones para igualarnos a las condiciones europeas", afirmó, al tiempo que solicitó que desde el gestor de aeropuertos también se hagan concesiones y se vuelvan a sentar a negociar "sin condiciones ni requisitos previos".

Ante la actual situación de desacuerdo, el portavoz de la organización sindical reclamó la intervención del Gobierno y del ministro de Fomento, José Blanco, para que se vuelva a retomar las reuniones con USCA, con el objetivo de llegar a un pacto y poner fin a la convocatoria de huelga.

"AENA ha roto unilateralmente las negociaciones y no tiene voluntad de negociar, se limita a ofrecer únicamente lo que recoge la ley", apuntó Zamit, que resaltó que no se han experimentado avances entre las partes desde el pasado 6 de febrero.

Por otro lado, el representante de USCA subrayó que en AENA no tienen conocimiento del número de controladores que se necesitan, ni cuáles se asignarán a las torres o a los centros de control. Además, advirtió de que en el caso de que la huelga se lleve a cabo, la Administración podría dictar un laudo de obligado cumplimiento para AENA y para los controladores que, en su opinión, "estará previsto y será favorable" para el gestor aeroportuario.