WASHINGTON. "Basado en la finalización exitosa del procedimiento del 'static kill' (eliminación estática), y una evaluación positiva de los resultados de las pruebas, he autorizado a BP a taponar su pozo averiado con cemento", señaló en un comunicado el almirante retirado de la Guardia Costera, Thad Allen.

El almirante, que coordina la respuesta al vertido por parte del Gobierno de EEUU, indicó, no obstante, que no aceptará "de ninguna manera" que la ejecución de este procedimiento retrase los trabajos de excavación del pozo alternativo, que es considerado la solución definitiva al vertido.

Después de recibir la autorización de Allen, BP explicó en un comunicado que las operaciones para introducir el cemento "se iniciarán el jueves 5 de agosto".

La luz verde por parte del Gobierno de EEUU al siguiente paso en la operación para sellar definitivamente el pozo averiado llega menos de 24 horas después de que BP anunciara la conclusión de la primera fase, conocida como "static kill", que consistía en la inyección de suficiente lodo pesado desde la boca del pozo averiado.

El procedimiento autorizado hoy por Allen se hará de manera similar, pues BP introducirá cemento en "Macondo" para taponar de manera firme esa capa de lodo.

La última fase de la operación para cerrar el pozo se hará después, mediante el procedimiento conocido como "bottom kill" (eliminación desde el fondo), que se llevará a cabo a través del conducto auxiliar que BP excava.

A través de ese pozo secundario se introduciría otra inyección de cemento y lodo pesado al fondo, que sellaría definitivamente "Macondo".