Vitoria. Varios cientos de personas tomaron ayer las calles del centro de la capital alavesa para hacerse visibles ante la sociedad alavesa y reivindicar sus derechos en todos los ámbitos. En el Día del Orgullo Gay, y más de cuatro décadas después de los incidentes de Stonewall (EEUU), que marcaron el inicio de la liberación homosexual, una enorme pancarta que incluía el lema Mejor descontroladas que institucionalizadas, que apareció en escena flanqueada por dos banderas multicolores, dio paso a consignas en apoyo de gays, lesbianas y transexuales y en contra de la Iglesia católica, el capital o el machismo.
Además, los portavoces de los citados colectivos constataron que aún persiste el rechazo social hacia ellos -en forma de desprecios, insultos o chistes, entre otros- pese a los avances legislativos logrados en los últimos años que, a su juicio, llegan de forma lenta. Además de la reivindicación, la cita incluyó notas de color, como pelucas, que hicieron de la marcha un hito también festivo.
La protesta partió de la plaza de la Virgen Blanca a las 20.00 horas entre vítores y consignas que sacaron los colores a más de uno. Los lemas elegidos para la ocasión no dejaron títere con cabeza con frases en defensa de las personas transexuales -Los derechos de los trans, ¿para cuándo?; o Aquí también hay transexuales-; contra la jerarquía eclesial -Que no se meta la Iglesia en nuestras vidas; Rouco Varela joan zaitez etxera; Contra el Vaticano, poder clitoriano; Ni Dios, ni Ley, ni amo, ni partido; o Antes que un rosario, unas bolas chinas-; y contra la mentalidad machista -Machista, cabrones, a los tiburones; No son arrebatos, son asesinatos; Patriarcado y capital, alianza criminal; o Polla agresora, a la licuadora-.