llodio. Dicen que a la tercera va la vencida y en el caso de la Cofradía del Señor Sant Roque de Laudio se ha cumplido. Y es que, la hermandad de devotos del patrón de la localidad ha necesitado convocar tres asambleas para que pudiera salir adelante la propuesta de permitir la asistencia de mujeres cofradesas a la comida anual que tiene lugar cada último domingo de agosto en el pórtico de la iglesia de San Pedro de Lamuza.
Así lo ha ratificado el 80% de los asistentes a la maratoniana reunión celebrada ayer en el salón de actos del centro de FP. Tal y como explicaba el mayordomo de la entidad, José Luis Navarro, el orden del día incluía tres votaciones. "En primer lugar teníamos que decidir si se aceptaba debatir sobre el cambio estatutario o se aplazaba.
el obispado Tras acordar por mayoría tratar el asunto, había también que decantarse por acatar el criterio del Obispado de Vitoria o el regirnos por el dictamen del informe jurídico encargado por la Cofradía", precisó Navarro. Esta última cuestión era de vital importancia puesto que el máximo responsable de la Iglesia alavesa, Miguel Asurmendi, había comunicado a la hermandad que su reglamento de funcionamiento interno era contrario a las enseñanzas de la Iglesia en los siglos XX y XXI.
El Obispado defiende el criterio de que la decisión se tiene que adoptar por mayoría simple. Con todo, el 80% de los votos emitidos ayer decidió que las mujeres puedan sentarse en la mesa de la comida anual que se celebra en el pórtico de la parroquia de San Pedro de Lamuza a finales de agosto. El único requisito, ser cofradesa y pasar por el mismo procedimiento que tienen los hombres, es decir solicitarlo en la asamblea anual que se celebra en la ermita de San Roque a principios de agosto.