GASTEIZ. El presidente de Hamaikabat (H1¡), Iñaki Galdos, ha afirmado hoy que están hablando con el PNV para concurrir juntos a las próximas elecciones municipales y forales.
Hamaikabat ha reunido hoy a su asamblea general en Gasteiz para iniciar el proceso de cara a las elecciones forales y municipales de mayo de 2011 y realizar un balance del primer año de andadura de la formación política.
En un comunicado, Galdos ha reiterado la apuesta de Hamaikabat por "fortalecer el cauce central de la sociedad vasca" mediante "fórmulas electorales que ilusionen a la sociedad vasca".
En este sentido, se ha reafirmado en la voluntad de Hamaikabat de "concurrir con el PNV" a las próximas elecciones y ha dicho que están en conversaciones con el partido que lidera Iñigo Urkullu.
No obstante, ha explicado que, independientemente del resultado de esas negociaciones con el PNV, la intención de H1¡ es estar presentes en la mayoría de municipios posibles "sea bajo una fórmula electoral u otra".
Asimismo, se ha referido al acuerdo de la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna en el que se hace una apuesta por las vías políticas y ha dicho que este hecho "confirma la deriva de EA hacia posiciones de la izquierda abertzale".
No obstante, ha saludado dicha confluencia porque, a su juicio, "clarifica el escenario político vasco" y se ha mostrado convencido de que dicha entente "podrá estar presente en las elecciones forales y municipales".
Por último, ha dicho que a Hamaikabat le preocupa la posibilidad de que en la sociedad vasca se perciba el inicio de un proceso "ad hoc" y ha advertido de que "a ETA no se le puede otorgar ni un mínimo resquicio de capacidad de actuar como agente político.