Vitoria. La suerte está echada y la huelga de hostelería -y hotelería- anunciada para el fin de semana del Azkena Rock Festival, sellada y aprobada ante el Gobierno Vasco. Los cuatro sindicatos convocantes de la protesta, CCOO, UGT, ELA y LAB, se reunieron ayer para decidir la estrategia conjunta que llevarán adelante entre los días 25 y 27 de este mes, fechas que además de coincidir con el festival más multitudinario de la ciudad, se solapan con la celebración del Campeonato de Europa de Triatlón. Unas jornadas en las que se presumía más que difícil encontrar habitación libre y mesa desocupada en la capital alavesa, panorama que podría verse alterado con el anuncio de la confirmación de la huelga.

Ayer tuvo lugar en Vitoria la primera de las dos asambleas informativas dirigidas a los trabajadores de hoteles y locales de hostelería de la ciudad. La reunión, celebrada a las 17.00 horas en los locales que UGT tiene en el número 45 de la calle San Antonio, se repetirá el próximo martes a la misma hora y en el mismo lugar con el fin de poder transmitir la información al máximo número de trabajadores posibles.

En esencia, los portavoces de CCOO, UGT, ELA y LAB detallaron ayer a los asistentes a este primer grupo de empleados que el primero de los actos tendrá lugar el próximo martes a las 12.00 horas frente a la sede que la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava tiene en la calle Bustinzuri. Allí se realizará una concentración que servirá de anticipo a las protestas principales.

Entre los días 25 y 27, los sindicatos convocantes iniciarán una pequeña manifestación todas las mañanas a las 7.00 horas que recorrerá los principales hoteles de la ciudad para recordarles que el sector está en huelga. La comitiva partirá de la estación de Renfe y, tras recorrer la calle Dato, llegará a la Plaza Nueva, regresará por la calle Prado, enfilará la Avenida de Gasteiz y concluirá en esta misma calle, más o menos a la altura del Palacio de Justicia.

En los foros de Internet que giran en torno al Azkena Rock Festival -evento que concitó el año pasado a más de 34.000 personas y que para la presente edición se calcula concentrará a más de 40.000- ya han comenzado a aparecer las primeras dudas entre los asistentes que llegan de fuera de la CAV. Se preguntan por el alcance que puede tener la convocatoria, para la que sí existe unidad sindical, tanto en lo concerniente al servicio de los hoteles como en lo tocante a los bares, pubs y discotecas que puedan sumarse a la protesta y que dejarían sin ambiente post-conciertos a los fieles a la cita anual de Mendizorroza.

El sector hostelero emplea a cerca de 7.000 trabajadores en Álava y la huelga que plantean los sindicatos obedece a la ausencia de un convenio para el año en curso. Las negociaciones se rompieron a mediados del mes de mayo después de que los empresarios rechazaran las propuestas sindicales, consistentes en el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, mejora de los periodos de enfermedad y una distribución de la jornada que permitiera un descanso semanal igual para todos los empleados. Las espadas están en alto de cara al fin de semana más movido del año en Vitoria.