Vitoria. La desmotivación y el malestar que según el PNV se vive en la plantilla de la Policía Municipal de Vitoria, viene motivada por cuatro factores fundamentales: la dificultad para promocionarse internamente, la escasez en la preparación de los agentes, la ausencia de herramientas informáticas adecuadas para desempeñar su trabajo y la cuestionable función desempeñada por la comisaría del Casco Viejo, reducida a juicio de los portavoces jeltzales a mera oficina en la que efectuar "trámites muy sencillos". Con la intención de subsanar todos estos problemas, los concejales nacionalistas los han puesto en conocimiento del gobierno municipal, si bien por el momento no han obtenido la respuesta esperada.

Circunstancias como la interinidad de los mandos, que afecta al 60% de los oficiales y suboficiales, contribuyen a alimentar lo que la concejala del PNV Ainhoa Etxebarria define como un "clima de malestar" en las filas de la Policía Local. "La incorporación de nuevas promociones tendría que haber sido un revulsivo, pero lo que nos encontramos es una alarmante falta de motivación en personas que se encuentran con un futuro profesional sin opciones de mejora y unos recursos materiales y formativos bastante pobres en muchas ocasiones", subrayó la edil.

carencias formativas Capítulo aparte merecieron las carencias formativas, puesto que en opinión de Etxebarria existe una alarmante falta de adiestramiento práctico para desenvolverse en la calle, sobre todo entre los agentes más jóvenes. "El equipo de gobierno entiende que basta con lo que los agentes aprenden en Arkaute. Sin embargo, hay lagunas en materia de formación permanente, formación específica y formación de reciclaje", explicó.

El tercer factor que según el PNV entorpece la labor policial es el mal funcionamiento de los sistemas informáticos. El programa de gestión del servicio, en el que se invirtieron 170.000 euros, nunca llegó a funcionar correctamente y finalmente se ha recuperado el sistema anterior. Paralelamente, el nuevo sistema de gestión de llamadas telefónicas al 092 ha venido acompañado de una reducción de 5.000 menos en 2009 respecto a las recibidas en 2008.

"Una imagen moderna de la Policía Municipal y un servicio de calidad pasan por que los agentes cuenten con herramientas informáticas adecuadas a su trabajo. Aquí nos hemos encontrado con cinco años perdidos al intentar cambiar un programa básico de trabajo, un sorprendente descenso de llamadas al 092 cuando los delitos están subiendo y un enorme retraso en la incorporación al sistema de denuncias del carné por puntos. Son demasiados tropiezos como para pasarlos por alto", apuntó la edil

La comisaría del Casco Viejo tampoco goza de las simpatías de Etxebarria, quien declaró ayer que no ha acarreado ninguna mejora en la labor de los agentes. "Se ha convertido en la base de operaciones de la Unidad de Recursos Operativos y su papel como oficina de tramitación de denuncias es bastante limitado, ya que no contribuye a facilitar el trabajo de la Policía Municipal ni a mejorar la valoración de la ciudadanía. Ni siquiera existe información clara sobre el horario de funcionamiento de este recurso", explicó la representante del PNV.