PARÍS. Plá, de 34 años y natural de Pamplona, fue trasladado este domingo a la capital francesa desde la comisaría de la policía judicial de Bayona.

Allí permaneció detenido desde su arresto la madrugada del viernes en su domicilio de Hendaya, en cuyo interior las fuerzas de seguridad francesas se incautaron de diversa documentación que ahora está siendo investigada.

El presunto miembro de ETA, considerado como el máximo responsable de la estructura de apoyo a los presos de ETA y uno de los "hombres fuertes" del "aparato político" de la banda, deberá pasar a disposición judicial en las próximas horas, ya que mañana, martes, se cumple el plazo máximo de cuatro días para que los detenidos en casos de terrorismo estén en manos de la policía.

Como presunto miembro del "comando Aragón" para el que recopiló informción sobre posibles objetivos de la banda terrorista, David Plá Martin fue arrestado en Zaragoza en el año 2000 y permaneció en prisión hasta agosto de 2006.

Aunque fue imputado por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en mayo de 2001 en Zaragoza, finalmente fue puesto en libertad, pese al criterio de la Fiscalía, ya que la Audiencia Nacional no halló indicios de que facilitara a la banda los datos que permitieron asesinar al senador.