GASTEIZ. La Fiscalía acusa al primer edil, que salió elegido en las listas de ANV, de un presunto delito de prevaricación, por el que pide ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público, y otro de desobediencia a la autoridad judicial, con una multa de unos 1.800 euros e inhabilitación durante otro ejercicio.
La consulta sobre el TAV se celebró coincidiendo con la elección de los alcaldes pedáneos de la localidad.
El Ministerio Público entiende que el alcalde de Aramaio llevó a cabo un referéndum ilegal en su municipio sobre el TAV, que se celebró los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2007, empleando para ello los medios materiales y personales del Ayuntamiento.
Esta convocatoria, que había sido anunciada en los medios de comunicación, fue recurrida por el delegado del Gobierno de entonces en la CAV, Paulino Luesma, y suspendida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gasteiz tras estimar la petición de medidas cautelares presentada por la Abogacía del Estado.
El Juzgado ordenó la suspensión de la votación el 28 de septiembre de 2007 y lo notificó ese mismo día al Ayuntamiento vía fax, aunque la consulta se celebró.
El Fiscal considera en su querella que el alcalde no solicitó las autorizaciones requeridas por la Ley de Bases de Régimen Local y acordó la celebración de la denominada "encuesta" con todas las formalidades propias de un referéndum.
Para ello, recuerda la Fiscalía, se convocó a todos los habitantes de la localidad, se procedió a la colocación de urnas en instalaciones municipales y se confeccionaron papeletas con un sí o un no al paso del TAV por Aramaio.
Según los datos que en su día proporcionó el alcalde, participaron 673 vecinos, de los que 654 votaron no al TAV.