BILBAO. El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, afirmó hoy que ETA provocaría un "daño irreparable" si no diera una respuesta a la Declaración de Bruselas, anunciando un alto el fuego permanente y verificable.

En una entrevista a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a la declaración hecha pública en Bruselas por un grupo de personalidades involucradas en la resolución de conflictos internacionales, entre ellas, el abogado sudafricano Brian Currin. En esa declaración, piden a ETA un alto el fuego supervisado internacionalmente y reclaman al Gobierno que responda con un nuevo proceso de paz si la banda armada da ese paso.

Ríos aseguró que la declaración es "muy importante" porque tiene un contenido "realmente interesante" y el apoyo de personas "muy relevantes" en el ámbito internacional y de la resolución de conflictos.

En este sentido, rechazó las declaraciones que minusvaloran esta declaración, como las del consejero de Interior, Rodolfo Ares, que ayer afirmó que muchos de los impulsores de esta iniciativa son "asesores de Batasuna". A su juicio, estas manifestaciones demuestran "cierta ignorancia respecto a lo que han sido estas personas y lo que pueden hacer".

El representante de Lokarri señaló que en esa declaración se han dejado sobre la mesa dos "llamamientos muy claros", uno a ETA y otro al Gobierno central, que espera que sean "atendidos".

En ese sentido, Ríos declaró que la respuesta de ETA ha sido "insatisfactoria", en referencia al comunicado emitido por esta organización en vísperas del Aberri Eguna, en el que se reafirmó en utilizar la lucha armada.

El representante de Lokarri señaló que su principal "temor" es que se van presentando "diversas oportunidades" para que ETA pueda declarar un alto el fuego y la banda armada "no las está aprovechando".

Paul Ríos cree que debería hacer una reflexión sobre esta cuestión y también para dar repuesta a los planteamientos de la nueva estrategia de la izquierda abertzale.

El representante de Lokarri afirmó que ha pasado cierto tiempo desde que la izquierda abertzale presentó la declaración de Altsasua y, por lo tanto, la situación tendría que estar "lo suficientemente madura como para que ese paso de ETA pudiese producirse".

"Yo lo que creo es que si estas personas del ámbito internacional han hecho esta declaración y estos llamamientos es para que obtengan una respuesta afirmativa", añadió. Ríos cree que es "muy difícil" que los impulsores de esta iniciativa hayan podido recibir una "garantía absoluta" de que su llamamiento pudiese ser atendido, pero también consideró que habrán visto "las condiciones necesarias para que ese llamamiento que realiza pueda ser atendido, especialmente por parte de ETA".

Ríos aseguró que sería importante que ya que se ha puesto "encima de la mesa" ese llamamiento y se presenta esa oportunidad "sea aprovechada cuanto antes". El coordinador de Lokarri cree que ETA provocaría un "daño irreparable" si no diera una respuesta a ese emplazamiento y no declarase un alto el fuego permanente y verificable".

"Estas personas han hecho un último esfuerzo, han puesto en juego lo que es su propio prestigio saludando las iniciativas que está desarrollando la izquierda abertzale y, si no tienen ningún tipo de respuesta, va a ser difícil que podamos contar en el futuro con su apoyo", agregó.

En relación al Gobierno central, manifestó que no esperaba otra respuesta más que la "negativa", pero cree que, en el momento en que ETA declare un alto el fuego permanente y verificable, al Ejecutivo "no le quedará otro remedio que comenzar a explorar las posibilidades que pueda haber para resolver el conflicto e impulsar el diálogo".

Ríos indicó que el Ejecutivo ha hecho una "intensa" labor diplomática para tratar de buscar apoyo de todos los gobiernos a su estrategia y todo lo que "se separe de esa estrategia, tratan de bloquearlo y neutralizarlo".

En todo caso, el representante de Lokarri cree que están ocurriendo "cosas importantes" y se está abriendo "la puerta a las oportunidades". "En el caso que se concreten y se clarifiquen, la comunidad internacional no es la responsable de que un futuro proceso pueda salir bien, pero si nos puede ayudar dándonos otra visión y un apoyo aunque sea moral, que puede ser importante", agregó.