BILBAO. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró hoy que una reforma limitada del reglamento del Congreso para lograr el uso de las lenguas cooficiales, que pretende ERC, "está abocada al fracaso" debido a la composición de la actual Cámara.

"Aquí hemos estado siempre de la mano de ERC, lo que pasa es que es una reivindicación que ha sido compartida, prácticamente, por todos los partidos nacionalistas, también por CiU y por el BNG", manifestó a Europa Press.

Sin embargo, advirtió de que "el problema" es que esa reivindicación "tiene pocas posibilidades de prosperar" y que "ya fracasó en el pasado". "Precisamente, por haberla planteado se frustró el proceso de reforma reglamentaria que intentó llevar a cabo Marín la pasada legislatura, y creo que éste es uno de los principales motivos por el que nadie se decidía a impulsar el asunto", indicó.

De esta forma, aludió a la pretensión del anterior presidente del Congreso, Manuel Marín, en 2005, de permitir el uso de las lenguas cooficiales en las intervenciones la Cámara Baja, facilitando la traducción, iniciativa que tuvo que revocar.

Aunque insistió en que el Grupo del PNV está "de acuerdo" con la tesis, porque "la reivindicación no sólo es de ERC", sino que "está compartida y firmada por todos", agregó que "las posibilidades que tiene de prosperar realmente, con la Cámara actual, con la conformación que tiene, y con dos partidos, el PSOE y el PP, inmensamente mayoritarios en el hemiciclo y que ya han expresado en repetidas ocasiones su oposición a esto, son las que son".