PAMPLONA. Mikel Karrera Sarobe, alias "Ata", nacido en Pamplona el 30 de mayo de 1972, está considerado como uno de los principales dirigentes de ETA en la actualidad. Fue identificado el pasado mes de enero como el militante que alquiló con documentación falsa la furgoneta incautada por la Guardia Civil en Zamora cuando dos miembros de la organización terrorista transportaban a Portugal material electrónico para la confección de bombas.

"Ata", que huyó a Francia en el año 2003, es sospechoso de haber formado parte de un comando de ETA que operaba en Navarra, aunque no existe ninguna acusación contra él de esa época. Desde 2004 se cree que forma parte del "aparato militar" y ha estado vinculado a Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".

Por su parte, Arkaitz Agirregabiria está acusado en España de colocar un artefacto casero en la sede del Partido Socialista en Derio en 2005. En la actualidad se estima que desempeñaba funciones de adiestramiento de nuevos etarras en Francia.

Agirregabiria, nacido en Bilbao en 1983, fue detenido por la Ertzaintza el 30 de noviembre de 2005 acusado de haber colocado una bomba casera en la Casa del Pueblo de la localidad vizcaína de Derio. La bomba, que no llegó a estallar, fue colocada el 23 de junio de 2005 en el marco de una jornada de lucha convocada por la muerte de un miembro de ETA en un accidente de tráfico.

El artefacto estaba formado por una botella de plástico que contenía cuatro litros de gasolina y medio kilo de azúcar, un petardo un aerosol y 1,7 gramos de pólvora con una mecha.

Tras aquel arresto quedó en libertad, aunque encartado en un sumario de la Audiencia Nacional, pero cuando se iba a celebrar el juicio, en el que el fiscal le pedía cuatro años de cárcel y 14 años de inhabilitación, se dio a la fuga. La Audiencia Nacional dictó el 17 de enero de 2008 una orden de busca y captura.

Los últimos datos que se conocen sobre Agirregabiria fueron proporcionados por el presunto "liberado" de ETA Ibai Beobide Arza, miembro del "comando Basakatu", detenido el pasado 13 de febrero por la Guardia Civil en Guipúzcoa. Beobide declaró tras su arresto que había recibido adiestramiento en Francia y que el instructor en materia de fabricación de artefactos y de informática había sido Arkaitz Agirregabiria.