Puerto Príncipe. Al cumplirse un mes exacto que la tierra tembló bajo la capital haitiana, el Gobierno de Haití ha cifrado el número de fallecidos hasta los 217.000. Mientras que mantienen en un millón el número de damnificados en la catástrofe, que derrumbó 250.000 edificios residenciales, comerciales y estatales. Sin embargo, a pesar de la ingente ayuda internacional desplegada en la isla, la mayoría de las personas cuyos hogares fueron destruidos por el sismo, siguen sin tener un refugio adecuado.
El hacinamiento e insalubridad en el que se encuentran la mayoría de los afectados agrava aún más este hecho. Así la expansión rápida de múltiples enfermedades no conoce frenos. Y la cuestión se agrava al considerar la cercanía de la tan temida temporada de lluvias que comenzará aproximadamente a finales de marzo, y que habitualmente abre paso a la época de huracanes. "Entonces podemos registrar hasta 50 milímetros de agua en dos horas. Y normalmente hay vientos muy fuertes", señaló Michäele Gedeon, presidente de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja en Haití.
"El problema es el espacio. La ciudad ya estaba saturada antes del terremoto. Ahora lo que hay son grandes áreas de Puerto Príncipe absolutamente inhabitables. Si tuviéramos más tierra podríamos hacer mucho más, pero es casi imposible tener la necesaria para evitar el peligro durante la estación de lluvias", explicó Nelson Castaño, jefe de la operación humanitaria de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja . Una prioridad que parece que ya ha escuchado la Unión Europea (UE) que está preparando el envío de una misión militar a Haití para construir refugios para la población. Así lo anunció ayer la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, a los líderes europeos reunidos en una cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno comunitarios en Bruselas.
Ashton señaló que, tras mantener "contactos intensivos", tanto el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, como las Naciones Unidas, han pedido ayuda a la UE para "liderar una respuesta militar europea", que se sume a la ayuda humanitaria y al desarrollo que ya ofrece el bloque europeo en el país caribeño.
En concreto, el Comité Político y de Seguridad de la UE tiene previsto discutir hoy cómo acelerar la aprobación del proyecto, en el que todavía no se ha avanzado el número de militares que participarían en la misión. "La preferencia sigue siendo salvar vidas y ayudar a la población de Haití a hacer frente a este terrible desastre", indicó ayer Ashton, y apuntó que "la fase de emergencia todavía no ha terminado".