PAMPLONA. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior deJusticia de Navarra (TSJN) ha estimado el recurso presentado porIruñeko Komunikabideak, sociedad gestora de la emisora EuskalerriaIrratia, y ha anulado la adjudicación de las concesiones de radiorealizadas por el Gobierno de Navarra en 2006 a Radio Universidad y aNet21, según informó el TSJN.

La Sala ha ordenado retrotraer el procedimiento de adjudicación deemisoras hasta el momento que ya se determinó en la sentencia dediciembre de 2005, por la que también se anularon las concesiones. Enconsecuencia, según explican los jueces, la Mesa de Contratación deberáformular "la oportuna propuesta valorando de manera completa ydetallada" las diferentes propuestas, "dando la oportuna y concretapuntuación a todos los criterios establecidos".

Según recuerda el texto judicial, la resolución de este concursopara la adjudicación de las licencias de radio fue resuelta por OrdenForal en 1998, una decisión que fue anulada por esta Sala en diciembrede 2005. Se ordenó entonces la retroacción del expedienteadministrativo para la que Mesa de Contratación formulara la oportunapropuesta "valorando de manera completa y detallada" las propuestas.

La Mesa de Contratación solicitó entonces al departamento deEconomía y Hacienda del Gobierno que, "dada la complejidad técnica", secontratara un estudio de valoración de las ofertas en los términosestablecidos en aquella sentencia.

Se adjudicó a la empresa consultora DOXA Consulting la realizaciónde un estudio de valoración parcial de las ofertas presentadas. Apropuesta de la Mesa de Contratacion, que a su vez había adoptado loexpuesto en el estudio de DOXA, el Gobierno acordó en septiembre de2006 que se otorgaran las dos concesiones ofertadas a dos entidadesdistintas a la recurrente, Euskalerria Irratia. Esta emisora recurrióel acuerdo pero su demanda fue desestimada por el Gobierno de Navarraen febrero de 2007.

En la sentencia hoy conocida, los magistrados entienden que la Mesade Contratación "carecía de potestad" para solicitar la contratación deotra empresa con el fin de que ésta realizara un estudio técnico devaloración de las concesiones de radio solicitadas.

Añaden los jueces que "la innovación operada en el procedimiento deadjudicación, a partir del momento en el cual la Mesa de Contrataciónno cumplió su cometido, vicia de nulidad la resolución impugnada porhaberse infringido las normas esenciales de procedimiento".