MADRID. En torno al 35 por ciento de todos los tumores están relacionados con el hábito de fumar, entre ellos algunos de los más graves como el de pulmón, el de cavidad oral, el de laringe, según afirmó el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Emilio Alba, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra el Cáncer.
"Si la gente dejara de fumar ahora mismo, se conseguiría un impacto mayor sobre el cáncer que si se abrieran diez centros de excelencia de alta investigación en España", aseveró Alba en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Aparte del tabaco, "el otro gran factor de riesgo para el cáncer conocido en el mundo occidental es el sobrepeso", comentó este experto. "Y no sólo para la aparición de tumores, el sobrepeso también está relacionado con otras enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes", añadió.
En este sentido, el presidente de la SEOM aseguró que "mantener una ingesta calórica adecuada (sin caer en obsesiones), evitar el sedentarismo y dejar de fumar evitaría casi la mitad de los casos de cáncer en España".
Respecto a la asistencia de los pacientes con cáncer, el doctor Alba subrayó que "lo más importante en el cáncer es el primer tratamiento, porque es el que va a marcar el desarrollo de la enfermedad".
Por ello, la SEOM "está firmemente comprometida en la tarea de conseguir que ese primer tratamiento sea realizado por todos los médicos responsables del proceso diagnóstico y terapéutico, en todos los hospitales y para todos los pacientes", señaló. "Hay que afrontar el cáncer entre todos y junto a todos los pacientes para dar un salto de calidad en el tratamiento del cáncer", concluyó Alba.