kabul. La ministra de Defensa, Carme Chacón, en visita sorpresa ayer a las tropas españolas destacadas en Afganistán, elogió el trabajo de los militares y aseguró que España considerará cumplida su misión en aquel país cuando las fuerzas de seguridad "hagan cumplir la ley" y los afganos "tomen las riendas de su propio destino". A las 6.30 hora local, la ministra, acompañada por los altos mandos militares españoles, llegó a Kabul para visitar a las tropas y compartir con los soldados estas fechas navideñas. La delegación española estaba compuesta por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, y el jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general José Jiménez, así como por la secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Elena Sánchez.
La delegación española aprovechó su visita para entrevistarse con un grupo de "notables" de la región de Badghis, entre ellos con el gobernador, el vicegobernador y otras autoridades del Ejército y Policía.
En la primera parte de la visita, en el aeropuerto de Kabul, Chacón ha desayunado con el grupo de 70 militares españoles que se encarga de su dirección y gestión desde el pasado mes de octubre hasta el 31 de marzo. En sus palabras a los militares, destacó que tras ocho años de misión de la ISAF este aeropuerto se ha convertido en un "punto de encuentro de Afganistán con el mundo", frente a lo que era hasta entonces "un lugar desde donde se exportaba terrorismo".
UN EJEMPLO Casi dos horas después, la titular de Defensa, en un Hércules, llegó al aeropuerto de Qala e Naw, rodeada de fuertes medidas de seguridad. En esta localidad visitó la nueva base que está construyendo España y tras ser recibida con honores pasó revista a las tropas y rindió homenaje a los 88 soldados fallecidos en los ocho años de misión.
En esta su segunda visita a Qala e Naw, la titular de Defensa recorrió los nuevos módulos de la base, que tiene 70 hectáreas y albergará a partir de junio a unos 1.300 militares. En su construcción se han invertido unos 44 millones de euros.
En un improvisado comedor, la ministra afirmó que el papel de los soldados en la provincia de Badghis es "un ejemplo" de cómo trabajar en Afganistán. Confirmó que España sumará el próximo año tres equipos de formación del Ejército afgano a los dos ya existentes, con el envío de 511 nuevos efectivos.
Esto permitirá formar a 2.000 militares y policías, una iniciativa que persigue que los afganos "tomen las riendas" de su propio país. En su intervención, la ministra animól a los soldados a continuar su trabajo y transmitió el afecto, el cariño, el aprecio y el apoyo de la sociedad española, del Rey y del presidente del Gobierno. Actualmente, España tiene desplegados de forma permanente 998 militares en la misión de Afganistán, repartidos entre la base de Herat y el PRT de Qala e Naw. A ellos habrá que sumar el envío, a principios de año, de otros 511 soldados más para atender las demandas de la Administración estadounidense y de la OTAN ante la nueva estrategia de la comunidad internacional en Afganistán.