vitoria. Murcia, Castilla y León, Galicia, Madrid, La Rioja, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todos ellos territorios gobernados por el PP, aceptaron ayer el nuevo modelo de financiación diseñado por el Ejecutivo central y ante el que se abstuvieron el pasado mes de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y pese a que el PP rechazó frontalmente el sistema en las Cortes Generales. Hoy se acogerá a él la Comunidad Valenciana.

La excusa argumentada por los ejecutivos populares de estas comunidades para justificar el cambio de postura fue el "interés general", aunque algunos de sus mandatarios, como el riojano Pedro Sanz o el murciano Ramón Valcárcel, arremetieron contra las "imposiciones" del Gobierno. Se referían a que, de no aceptar el nuevo modelo avalado y negociado por el Ejecutivo de Zapatero con el resto de Comunidades Autónomas, las autonomías del PP deberían haber seguido encuadradas en el anterior modelo lo que les implicaría menos ingresos.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, felicitó a estas comunidades porque su apoyo "da valor" al nuevo sistema, postura que contrapuso con la política de "tierra quemada" que practica el PP. Para Chaves, esa ratificación "habla bien de un buen sistema, dinámico y estable" que parte del reconocimiento de los cambios demográficos habidos en los últimos años y permite un mecanismo de actualización anual más flexible.

El vicepresidente tercero criticó al PP por haber utilizado la negociación del modelo, "como hace con todo", como un instrumento de "confrontación política", y dijo que a los populares les ha faltado "responsabilidad de Estado". Al final, "como siempre ocurre cuando las cosas se hacen de manera razonable", las comunidades del PP han decidido firmar el acuerdo atendiendo a los intereses de sus ciudadanos y han adoptado una posición "responsable", resaltó Chaves. "No creo que ninguna comunidad que entendiera que el acuerdo lesiona los intereses de sus ciudadanos, se permitiera el lujo de no firmar, Si lo han suscrito, es porque el modelo es bueno y beneficia y favorece al conjunto de la ciudadanía", concluyó.

Críticas En cuanto a las críticas de algunas comunidades del PP de que no han podido conocer las cifras que les corresponderían, Chaves dijo que no cree que ninguna autonomía fuera a firmar algo si no las supiera. Explicó que antes de fin de año los gobiernos autonómicos recibirán el 70% de las cantidades adicionales correspondientes a 2009, ya que el sistema tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Sobre la posibilidad de que alguna comunidad no firme, Chaves señaló que no tiene indicios de ello, pero que en todo caso no se le aplicarían las cantidades adicionales previstas y no podría aplicársele el nuevo sistema.

El Gobierno riojano presidido por el popular Pedro Sanz explicó ayer que se ha adherido al nuevo modelo por "responsabilidad". No obstante, consideró que es "oscuro" e "insolidario". En virtud del acuerdo ratificado ayer La Rioja percibirá este año 34,9 millones, una cantidad, para el Ejecutivo regional, "insuficiente" para dar respuesta a las necesidades de la comunidad pero que el Gobierno regional asume porque "no puede decir que no". En su opinión, el nuevo modelo "resulta perjudicial para toda España porque desequilibra, en lugar de vertebrar el territorio, y porque no recoge mecanismos de solidaridad, sino que aumenta las diferencias con las comunidades que han tenido una posición privilegiada en la negociación del sistema: Cataluña y Andalucía".