PAMPLONA. El secretario territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, se desmarcó hoy de las declaraciones públicas realizadas ayer por la organización juvenil del partido, Gazte Abertzaleak, criticando a Aralar tras su encuentro con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ramirez consideró que estas declaraciones fueron "desafortunadas" y las enmarcó en "la actuación autónoma y de reflexión propia de dicha organización desde la Comunidad Autónoma Vasca".

Maiorga Ramirez apuntó, en declaraciones a Europa Press, que Eusko Alkartasuna de Navarra "lamenta lo ocurrido así como el malestar que han ocasionado - las declaraciones- a Patxi Zabaleta y Aralar, especialmente tratándose de un socio de coalición y de proyecto político en Navarra".

Igualmente, el dirigente nacionalista explicó que EA de Navarra considera que Gazte Abertzaleak "se ha excedido en sus valoraciones y manifestaciones" y le instó "a seguir formándose políticamente, asumiendo los errores".

Ramirez señaló que "para la construcción del único proyecto político que puede procurar el cambio en Navarra, Nafarroa Bai, proyecto por el que apostamos inequívocamente como partido tal y como está reflejado en la ponencia política aprobada en el último Congreso de EA celebrado a finales de junio, así como en el documento 'Nafarroa Bai Bizkortzen', culmen de un proceso de participación de la militancia de EA, es imprescinible el respeto y las posiciones constructivas que nos permitan avanzar hacia esa confluencia entre abertzales a la que aspiramos".

Por ello, el dirigente de EA afirmó que "el conjunto de agentes que actuamos a favor de este objetivo, incluidas las organizaciones juveniles, debemos tener clara esta disposición y actuar conforme a ella".

Ramirez explicó que EA de Navarra planteará a la organización juvenil Gazte Abertzaleak sus "consideraciones" acerca de sus "desafortunadas" declaraciones, "con el ánimo de colaborar en la formación de la necesaria responsabilidad política que hay que mostrar en la expresión pública de las opiniones".

"Animamos a Gazte Abertzaleak a participar positivamente en construir esa cultura común entre los abertzales de izquierdas, aportando propuestas y reconociendo los errores, cuando se cometen", concluyó.