Vitoria, 14 dic (EFE).- Las Juntas Generales de Álava han rechazado hoycon los votos de PNV, PSE-EE y EA las enmiendas a la totalidadpresentadas contra el proyecto de presupuestos de la Diputación para el2010, por lo que las cuentas seguirán su tramitación con el debate delas enmiendas parciales.
Las enmiendas presentadas por PP, Aralar-EB, y el grupo mixto (laantigua ANV), han decaído hoy, tras un debate en el que el PSE-EE hareiterado que posibilitará la aprobación de las cuentas forales, trasel acuerdo de estabilidad alcanzado por PNV y PSE-EE para lasinstituciones forales y locales.
El diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, ha detallado los pormenoresdel presupuesto elaborado por el gabinete foral compuesto por PNV y EA,después de que Aralar fuese expulsada del Gobierno alavés por negarse aapoyar el proyecto presupuestario.
Cimiano ha recordado que el proyecto asciende a 2.294 millones deeuros, de los cuales, 605 corresponden al presupuesto que gestionarádirectamente Diputación. Es un 10,3% menor que el del 2009, debido a lacaída de la recaudación del 22,1% que se prevé al cierre del año.
El diputado foral ha destacado que este presupuesto contribuirá a"estabilizar Álava, a pesar de la crisis", así como que pone suprioridad en el gasto social y que "busca optimizar los recursos de laforma más eficiente".
Por su parte, el portavoz del PP, Javier de Andrés, ha defendido suenmienda. Ha criticado que el proyecto "sigue la senda de lospresupuestos de España" y ha explicado que su grupo se opone porque"plantea una subida de impuestos, una mayor deuda pública, y priorizael gasto de una forma que no compartimos".
Desde EB, Nerea Gálvez ha señalado que no comparte el "espíritu" deltexto y ha reclamado una reforma fiscal. Por su parte, Iñaki Aldekoa,de Aralar, partido que formaba parte del Gobierno foral hasta hace unassemanas, ha manifestado su "profundo desacuerdo con el modelo fiscalque se propone".
En la misma línea, el juntero del grupo mixto (antigua ANV) IñakiUsategi ha opinado que los presupuestos "no son adecuados para hacerfrente a la crisis económica", al tiempo que también ha criticado elmodelo fiscal que sostienen.
El socialista Txarli Prieto ha indicado que su grupo apoyará lospresupuestos, pero ha matizado que "los ajustaremos en el trámite deenmiendas". Ha considerado que sería una "irresponsabilidad" impedirque haya presupuestos, y ha apuntado que su partido "no está paragenerar tensiones", porque "somos un partido de Gobierno".
El juntero del PNV Pedro Elósegi ha defendido que las cuentas "estánllenas de realidades y no de ensoñaciones", ha afirmado que son"equilibraos", y ha planteado que "cualquier presupuesto, por malo quesea, y este no lo es, es mejor que no tener presupuesto".
Por último, Lauren Uria (EA) ha apoyado el presupuesto con matices, yaque ha sostenido que aunque recoge modificaciones fiscales quecomparte, también otras con las que no está de acuerdo, por lo que hareclamado la necesidad de iniciar un debate para "rediseñar" lapolítica fiscal. EFE