Donostia. Juan José Ibarretxe intervino ayer en público por primera vez desde que hace más de medio año anunciara en el Parlamento Vasco su decisión de apartarse de la política y, aunque en ningún momento insinuó deseo alguno de volver a la actividad política -tampoco lo rechazó-, demostró que sigue siendo un referente indiscutible en el seno de su propio partido, a cuyos dirigentes y, sobre todo, a su militancia se dirigió para advertirles de que "la falta de talante democrático" de los responsables políticos en España no puede llevarles a "caer en la desesperanza", sino que es momento de mirar al futuro y comprometerse "con más fuerza y convicción que nunca" con el proyecto político del PNV para volver a gobernar Euskadi.

El ex lehendakari se esforzó a lo largo de su exposición, en la que echó mano de una larga lista de citas de personajes históricos desde el sudafricano Nelson Mandela, el ex primer ministro israelí Shimon Peres o el norteamericano Franklin Roosevelt, pasando por figuras literarias, como Miguel de Cervantes, Miquel Marti i Polt, Borges o Shakespeare, hasta referentes vascas como las del lehendakari Aguirre, por lanzar un mensaje de optimismo y subir la moral de las bases jeltzales. Pero también para saldar algunas cuentas de su anterior etapa como jefe del Ejecutivo vasco.

En este sentido, Juan José Ibarretxe trató de aleccionar a los numerosos asistentes que se acercaron ayer por la tarde al casino de Tolosa -muchos de ellos tuvieron que seguir la conferencia desde los pasillos- con algunas reflexiones extraídas de su experiencia como lehendakari. Haciendo suyas unas declaraciones de Shimon Peres, lamentó que cuando se hace la guerra, es decir, cuando combates electoralmente y ganas, uno se convierte en "héroe", pero cuando se hace la paz, es decir, cuando se apuesta por el diálogo y el entendimiento, uno se convierte en "traidor". Pese a todo, Ibarretxe se mostró absolutamente convencido de que "la guerra no da votos" y como ejemplo puso el fracaso político de líderes mundiales que protagonizaron la de Irak.

"echarnos" y "sustituirnos" Si con alguna batalla se comprometió ayer fue con la de ayudar a su partido a liderar Euskadi. Así, reafirmó su compromiso político con el PNV y con el pueblo vasco, ya que, subrayó, "en nuestras manos está" volver a gobernar y lograr el reconocimiento del derecho a decidir. Enfrente, advirtió, están los que dicen defender la transversalidad, en alusión al PSE y PP, que lo único que quieren es "echarnos", y "algunos" del denominado polo soberanista que quieren "sustituirnos".

Ibarretxe cerró su intervención poniendo en valor la gestión económica que desarrolló su gobierno y destacó la contribución de dirigentes jeltzales recientemente fallecidos, como Luis Bandres, Gorka Agirre, Txato Agirre y su secretaria y colaboradora , Begoña Revuelta.