GASTEIZ. Osakidetza hará la primera operación de reasignación de sexo en diciembre en el Hospital de Cruces, según ha anunciado hoy la parlamentaria del PSE-EE María Teresa Laespada y han confirmado fuentes del Departamento de Sanidad y de Cruces.
Laespada ha realizado este anuncio durante la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco en la que se ha aprobado una iniciativa transada por PSE y PP en la que se insta al Gobierno vasco a que los tratamientos necesarios para la reasignación de sexo "tengan paulatinamente la mayor cobertura posible".
Durante el debate de la iniciativa, la parlamentaria socialista María Teresa Laespada ha anunciado que Osakidetza "podría hacer la primera operación de reasignación de sexo en diciembre en el Hospital de Cruces".
Fuentes de este centro sanitario han confirmado la fecha de diciembre para empezar a practicar este tipo de intervenciones quirúrgicas y desde el Departamento de Sanidad se ha precisado que se desconoce el día concreto porque dependerá de las necesidades que existan.
Estaba previsto que Osakidetza empezara a hacer este tipo de operaciones a lo largo de 2010, pese a lo cual, la presidenta de la Asociación Transexualidad Euskadi, Andrea Muñiz, había anunciado que iba a comenzar una huelga de hambre el 2 de diciembre para exigir el comienzo "inmediato" de este tipo de operaciones.
La inclusión de la cirugía de reasignación de sexo en las prestaciones de la sanidad pública vasca responde a un mandato parlamentario.
En la iniciativa aprobada por la Cámara vasca se recoge la posibilidad de que se deriven los casos más complejos a otros centros con mayor especialización que puedan garantizar una mejor seguridad y atención al paciente.
PNV, Aralar y EA han votado en contra de la iniciativa de PSE y PP porque han considerado que se quedaba "coja" y en su lugar han propuesto otra enmienda transada, que ha sido rechazada, en la que instaban al Gobierno Vasco a presentar "a la mayor brevedad posible" un proyecto de ley integral sobre transexualidad.
En el calendario legislativo del Gobierno Vasco se recoge el compromiso del Ejecutivo de enviar este proyecto de ley al Parlamento Vasco en el cuarto trimestre de 2011.
Por otro lado, PSE y PP han aprobado una enmienda transada por ambos en la que piden al Departamento de Sanidad que elabore un informe en el plazo de cuatro meses sobre la posible utilización de talonarios de recetas oficiales por parte de los médicos jubilados de Osakidetza para uso personal y familiar. PNV y Aralar se han abstenido y han expresado sus dudas sobre la seguridad de esta práctica.