El director de Planificación y Organización de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco se mostró encantado de participar en este encuentro por contar con la presencia, entre el público, de alumnos de 1º de Bachillerato del CEU Virgen Niña de Vitoria Gasteiz.

“Vosotros sois el futuro de lo que podemos hacer no solo en Euskadi, sino el futuro de toda una sociedad en unos años”. Unas palabras que iban precisamente dirigidas a estos jóvenes alaveses. 

43

El Foro sobre Formación Dual organizado por DNA, en imágenes ALEX LARRETXI

Durante su intervención, Nicolás Sagarzazu dejó claro lo que, a su juicio, es uno de los puntos fuertes de la Formación Profesional vasca y es su estrecha relación con el entorno productivo y las empresas.

“Sabemos y tenemos muy claro nuestro objetivo y este no es solo formar a estos jóvenes en el ámbito técnico, sino además enseñarles también a que adquieran todo tipo de competencias transversales que les servirá luego para adecuarse a lo que demandan las empresas”, recalcó Sagarzazu, al tiempo que recordó que los actuales cambios sociales y tecnológicos están propiciando esa misma evolución en lo que a oferta formativa se refiere con la ampliación de nuevos cursos y ciclos. 

Durante su turno de palabra, el director de Planificación y Organización de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco quiso incidir una vez más en una idea que se había lanzado anteriormente en el debate y que fue parte de las conclusiones. “La Formación Profesional y la Universidad no son dos vías diferentes y paralelas. Todo lo contrario, son complementarias y deben ir de la mano para una mejor formación de ese alumno”, defendía Sagarzazu.