Los votantes de EH Bildu son los más montañeros, los de Sumar los que más escogen el pádel y los de Vox prefieren el ciclismo, mientras que los electores del PP y PSOE eligen andar para mantenerse en forma, según el último estudio de hábitos deportivos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro, realizado a lo largo de marzo, cruza los datos de actividades deportivas con el recuerdo de voto de las últimas elecciones generales de 2023.

Los más deportistas, los votantes vascos

Entre los principales partidos, los más deportistas son los votantes de formaciones vascas: el 65% de los partidarios del PNV practican uno o más deportes en la actualidad, mientras que en el caso de Bildu el porcentaje asciende al 65,2%.

Por el contrario, el 20,1% de los entrevistados que escogieron a ERC declaró no practicar ningún deporte ni haberlo practicado, mientras que para el resto de formaciones, aproximadamente la mitad realizan algún tipo de actividad física en la actualidad.

Además, los deportistas del PNV son los más constantes: el 75,6% de los que practican algún deporte lo hace tres o más veces por semana, mientras que de nuevo, los republicanos son los que menos días se mueven y solo el 53% se ejercita varios días a la semana.

PP y PSOE comparten preferencias

Populares y socialistas comparten las preferencias deportivas: ambos escogen mayoritariamente andar (11,7% de los del PP y 11,9% de los del PSOE), seguido de gimnasia suave (8,1% y 8,8% respectivamente) y natación (7,4% y 6,4%).

Eso sí, los simpatizantes de Alberto Núñez Feijóo practican más pádel (6,2%) o fútbol (2,7 %) que los socialistas (3,9 por ciento y 1,5 por ciento, respectivamente) mientras que los que votaron a Pedro Sánchez escogen más el tai chi o el yoga (4,1 %) que los populares (2,5%).

Sumar y Vox, polos opuestos

Las similitudes entre los dos grandes partidos contrastan con las diferencias deportivas que presentan los votantes de Sumar y los de Vox. Aunque el deporte favorito de los votantes de Sumar es el senderismo (11,7%), son los que mayor porcentaje de practicantes de pádel acumulan (6,4%), así como de actividades de inspiración como el yoga o el tai-chi (5,4%).

Por el contrario, el deporte preferido de los votantes de Vox es el ciclismo (13,6%). Además, los partidarios de Santiago Abascal son los que menos andan (6,9%) y los que más escogen deportes como el boxeo (4,5%), fútbol (4,3%) o los relacionados con la musculación (8%).

Los vascos, los más cazadores

Los votantes de partidos vascos destacan por ser los que menos han abandonado la actividad física (tan solo uno de cada cinco lo ha hecho para ambos casos) y los del PNV son los que más se musculan (12,6%) y los que más caminan (14,1%).

Aunque también son unos apasionados de salir al monte (el 12,6 % lo hace) y el ciclismo (12,6%), el rey de la montaña es Bildu: el 24,5% de estos votantes hace senderismo y el 17% bicicleta de montaña y además, son los que más escalada hacen (3,4 %) y los que más natación practican (14,8%).

Además, los votantes vascos de estos partidos son los que más cazan: el 3,7% de los votantes de Bildu declaró practicar la caza, algo menos que los del PNV (4,1%) y lejos de los que optaron por el PP (0,5%) o Vox (0,4%).

Los votantes catalanes

Entre los votantes de partidos catalanes, destaca que los de ERC son los que menos andan junto a Vox (6,9%), pero son los que más corren, ya que el 10,3% afirmó ser 'runner'.

Esta tendencia se revierte para los votantes de Junts, que son de los que más caminan (13,9%) y los que menos corren (solo lo hace el 5,7%), pero son de los que más se musculan (9,6%).