El Gobierno vasco convocará a comienzos de 2024 una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) de agentes de la Ertzaintza y de las policías locales, cuyo número de plazas aún está por concretar.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presidido este lunes, junto con el director general de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, la reunión del Consejo Rector de Arkaute, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

En el encuentro se ha presentado el plan de actividades llevado a cabo durante el año 2023 y el nuevo plan para  2024. Este programa incluye para el año que viene la convocatoria de un nuevo proceso selectivo conjunto de agentes de la Euskal Polizia, que integra a la Ertzaintza y de las policías locales.

La nueva oposición se convocará a comienzos de 2024 (enero/febrero) e incluirá, igual que la anterior OPE, plazas de la escala básica y de las especialidades de Seguridad Vial e Investigación Criminal, las dos con mayor número de vacantes en la Ertzaintza.

Esta será la quinta vez que la Academia Vasca de Policía y Emergencias selecciona y forma conjuntamente a agentes de la Ertzaintza y de las policías locales de Euskadi, homologando así su nivel de preparación policial y atención a la ciudadanía.

Este concurso-oposición, cuyo número de plazas para la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi está en proceso de concreción, será el cuarto que convoca el Gobierno Vasco en esta legislatura, de acuerdo al compromiso de celebrar un proceso selectivo cada año.   

FORMACIÓN 2024

La Academia contará con un presupuesto de 19.835.000 euros para llevar a cabo este plan de actividades, que incluye, además de la selección de nuevos agentes, cursos de ingreso, ascenso y formación de diversa naturaleza para todos los agentes que integran el sistema público de seguridad de Euskadi.

Los cursos están dirigidos a policías locales, servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, personal técnico de atención a las emergencias, protección civil, y voluntariado.

Entre las formaciones destaca como novedad en 2024 un plan de formación interdisciplinar en materia de violencia contra las mujeres para agentes de futuras promociones de la Euskal Polizia, enmarcado en el 'Plan estratégico de protección integral a las mujeres frente a la violencia machista de la Ertzaintza' que está elaborando el Gobierno Vasco.   BALANCE 2023.

Este año, la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha formado a 11.848 personas, 9.395 hombres (79,3%) y 2.453 mujeres (20,7%), sumando más de un millón de horas. Entre otras actividades, destaca el 'Curso de Agente de la Escala Básica de la Euskal Polizia', que finalizó el pasado 10 de noviembre con el ingreso de 377 agentes a la Ertzaintza y 123, a las policías locales de 25 ayuntamientos vascos.

Además, se han realizado más de cien cursos de ascenso, especialización, actualización y perfeccionamiento, entre otras categorías, para el personal de la Ertzaintza y de las policías locales.

La Academia también ha llevado a cabo cursos de ascenso e ingreso para los diferentes servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Euskadi, y ha creado varias bolsas de trabajo para ayudar a los equipos de la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de Bilbao y Donostia a cubrir sus vacantes de una manera "ágil y eficaz".

Asimismo, se han celebrado seis cursos, dirigidos al voluntariado del Sistema Vasco de Atención de Emergencias, en materia de extinción de incendios, sistema de comunicaciones TETRA, cartografía y navegación con nuevas tecnologías aplicadas y meteorología adversa desde el punto de vista de la seguridad.