Josu Erkoreka comparecía este martes tras el Consejo de Gobierno para presentar las últimas medidas de la consejería de Seguridad. Pero el interés informativo se desvió de inmediato hacia los altercados y enfrentamientos que se están produciendo en las calles vascas en el contexto de varios eventos multitudinarios. Ha ocurrido en fiestas, manifestaciones pacíficas (sucedió con las marchas del 3 de Marzo en Gasteiz), en San Mamés o en otros partidos de fútbol de alto nivel donde, por ejemplo, se han incautado barras de hierro y demás material antes del encuentro de la Real Sociedad y el Paris Saint Germain. Al haberse producido también estos días cargas policiales de la Ertzaintza, desde EH Bildu se ha cuestionado la proporcionalidad de las actuaciones policiales, sobre todo, en el caso de los carnavales de Tolosa, donde resultó herido un joven.

El vicelehendakari primero quiso aclarar que los dispositivos de la Ertzaintza los diseñan profesionales expertos y estarían guiados por el principio de proporcionalidad. Y, a partir de ahí, deslizó que el mayor problema no sería tanto el diseño del operativo policial, sino más bien que algunos grupos tienen la intención de provocar estas trifulcas, y se citan a través de las redes sociales para enfrentarse entre ellos. Si la hipótesis de trabajo principal hasta la fecha era que estos grupos actúan de manera organizada a juzgar por estos llamamientos en las redes, porque acuden pertrechados con un arsenal de barras metálicas y cuchillos y porque los altercados se producen en distintas localidades, Erkoreka se ha preguntado este martes si hay siglas políticas tras estos enfrentamientos o, en un sentido más amplio, a quién benefician. 

Se preguntó a quién le ayuda el “doble juego” de presentarse como una formación civilizada ante las elecciones del 21 de abril y, al mismo tiempo, agitar las calles para erosionar la convivencia y a algún otro partido político. Eso sí, aunque se le preguntó de manera reiterada al respecto, no quiso concretar qué línea ideológica tienen esos grupos. Por tanto, no citó a la izquierda abertzale, aunque en esta legislatura han tenido ya varios enfrentamientos dialécticos en el Parlamento porque este sector político es el que cuestiona de manera clara el modelo policial. Erkoreka no descartó que los altercados los hayan causado grupos ajenos a los partidos, aunque finalmente terminan dando pie a que una formación política pueda criticar el modelo policial.

Sobre la proporcionalidad de la Ertzaintza, Erkoreka quiso desactivar esa crítica poniendo en evidencia que hay una contradicción en los discusos públicos, porque a la Policía vasca le llegan críticas “de muy diferente signo”: unas porque los agentes son “excesivamente enérgicos”, y otras, porque pecan “de excesiva inhibición”. Pero “los criterios son siempre los mismos, de proporcionalidad”. 

"Bengalas, piedras, botellas y palos"

Erkoreka defendió su tesis. “Yo destacaría un punto en común y es que en todos, indefectiblemente, había un grupo de personas que fueron deliberadamente a esas concentraciones dotadas con recursos, con la actitud y la disposición de generar altercados. Cuando alguien sale de casa para participar en una manifestación pacífica, en defensa de una causa justa, o cuando acude a un encuentro deportivo para disfrutar, pero sale de casa con material de embozo que le permite taparse la cara y encima va dotado de bengalas, piedras, botellas, palos y utensilios para el enfrentamiento, seguramente si esto se repite en actos muy distintos, es que el problema, más que las intervenciones policiales, está en quien las provoca”, argumentó.

Sobre el material incautado antes del partido de la Real Sociedad y el PSG, dijo que no va a calificar “ideológicamente” a ningún grupo. “No entramos en eso. Aunque no estaría de más saberlo. Creo que es una pregunta que se formula la sociedad vasca, en un momento preelectoral como el que vivimos en que las formaciones adoptan un semblante pacífico y apuestan por trabajar por los entendimientos, si estos grupos están en la trastienda de alguno. No sé cuál, pero la sociedad vasca se lo está preguntando ya”, dijo. Cuando se le preguntó si estaba pensando en EH Bildu, dijo que sus sospechas son “irrelevantes”. 

“Más que sospechas, quiero formular una pregunta que se formula muchísima gente. En un momento en que nadie dice que hay que acabar físicamente con el contendiente, no es casualidad que haya grupos que no dejan de aprovechar para que en toda ocasión afloren embozos para taparse la cara y se utilicen todos los instrumentos propios de los ataques. No ocurre sin más. Ocurre porque alguien lo organiza. La pregunta es a quién le interesa ahora un doble juego, dar una imagen civilizada en el escaparate, pero luego tener en la trastienda esta estrategia que pueda erosionar la convivencia y a otras formaciones políticas”, añadió.

El ertzaina infliltrado y la intervención en Tolosa

Sobre el cuestionamiento del modelo policial, aseguró que en realidad nadie ha llegado a presentar de manera fehaciente y articulada un modelo alternativo, y ni siquiera se ha concretado si el ejemplo a seguir es “Cuba, Corea del Norte, o Estocolmo”. También se le preguntó por el ertzaina infiltrado en la manifestación por las víctimas del 3 de Marzo de 1976, un agente que resultó golpeado por uno de sus propios compañeros. Erkoreka confirmó que había un agente de paisano, aunque no quiso entrar en si fue golpeado de manera gratuita sin haber mostrado una conducta violenta, o bien el propio agente estaba agitando las calles. Erkoreka se limitó a decir que “estaba bien infiltrado”. 

Sobre el joven herido en el ojo en Tolosa, aseguró que, según la investigación interna de la Ertzaintza remitida ya al juzgado, “no era una persona que pasaba por allí y accidentalmente le pilló la bola de foam”, y no estaba huyendo de los altercados. “Estaba participando en los altercados, conjuntamente con otras personas que tenían la cara tapada y filmando lo que ocurre”, añadió. Y el proyectil que le golpeó no lo habría hecho de manera directa, sino tras golpear en el brazo a la persona que estaba a su lado.

Otegi: "Si tiene pruebas, que vaya al juzgado"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, pidió en Tele7 a Erkoreka que “vaya al juzgado” para defender su tesis si tiene pruebas, porque EH Bildu “no está detrás de ningún incidente” ni tiene “ningún interés político en que haya incidentes”. Otegi aseguró que, salvando las distancias, Erkoreka hace insinuaciones que le recuerdan a la mentira del Gobierno de Aznar tras el 11-M, en referencia a cómo se atribuyó la autoría a ETA y no al yihadismo. “Me recuerda a los ministros del Interior sugiriendo cosas que son mentira”, lanzó. “Si tiene pruebas, que lo diga. Si no, que deje de mentir”, retó, para añadir después que EH Bildu tiene derecho a hablar del modelo policial.