Cuando hablamos de partes del coche, es muy común pensar en las típicas partes de su interior. Es decir, el volante, las ventas, los cinturones y los asientos, entre otras. Sin embargo, hay una que suele pasar desapercibida y a la que no se le suele sacar mucho partido. Hablamos de la toma del mechero, el cual es un factor que resulta más práctico de lo que parece.

Éste se alimenta de la corriente eléctrica generada por el propio automóvil. De hecho, hoy en día son muchos los vehículos que no incorporan el mechero, pero que sí que tienen la toma correspondiente donde iría éste.

Pero, ¿qué particularidades tiene y cómo se utiliza? Para saber más sobre este accesorio, vamos a repasar algunos aspectos básicos de él.

Imagen de la parte interior delantera de un coche, donde podemos encontrar la toma de mechero PxHere

En sus inicios

La toma del mechero del coche se encuentra en todos los casos en la parte delantera del mismo, concretamente cerca de los puestos del conductor y del copiloto. Esta ubicación fue pensada inicialmente para dar a los conductores un complemento que sirviese para encender cigarrillos.

El mechero en cuestión era muy sencillo. Bastaba con presionar sobre su superficie para que se calentara a altas temperaturas, extrayendo luego el mechero candente gracias a la resistencia que se instalaba en él y aplicándola sobre la superficie a encender.

De ese modo, no hacía falta realizar ninguna acción que implicara manipular fuego durante los momentos en los que se vaya conduciendo, siendo más seguro que un mechero convencional. Aun así, el mechero de los vehículos ha ido desapareciendo progresivamente.

El clásico mechero del coche de 12 V. Freepik

El encendedor tradicional es un cilindro de plástico o metal que contiene una resistencia de nicrom. A través de este, y al empujarlo mediante un botón, pasa una corriente eléctrica de unos 10 amperes al activarse.

Cuando se pulsa, el encendedor se sostiene en contacto con la toma eléctrica mediante la fuerza de un muelle y un gancho conectado a una lámina bimetálica. La resistencia calentadora se vuelve de color naranja en pocos segundos.

Entonces, se libera el sistema de sujeción, volviendo el encendedor a su posición inicial. Al retirar el encendedor de su ubicación, es capaz de encender cigarrillos y puros.

¿Para qué se usa?

La toma del mechero es un punto de energía eléctrica de 12 V. Y aunque sigamos llamándolo así, lo cierto es que actualmente goza de una gran variedad de usos que van mucho más allá del que fue su original.

Más tarde, los diseñadores de accesorios para los vehículos descubrieron su enorme potencial. Al contrario de lo que sucede en hoy en día, los vehículos antiguos no disponen de ningún otro punto para obtener energía como pasa con los puertos USB de carga y otros similares.

Por lo tanto, se han ido creando numerosos complementos con usos muy diversos. Uno de los más extendidos es el cargador para smartphones, el cual adapta un cargador tradicional a la forma que tiene el punto de acceso de la toma del mechero para poder cargar dispositivos.

No obstante, los smartphones no son los únicos que se han aprovechado de este punto de electricidad. Aparatos como navegadores GPS, avisadores de radar e incluso aspiradoras para el coche se alimentan a través de la conexión que viene instalada en todos los vehículos.

Hoy en día

En vehículos modernos, se está dejando de instalar un elemento térmico, siendo sustituido por un proyector plástico, especialmente a la decreciente popularidad y legalidad de fumar en el interior de un vehículo.

De todas maneras, este conector se sigue instalando también en los asientos posteriores y el maletero, pues muchos productos de electrónica de consumo traen estos enchufes para adaptarlos al automóvil.

Los coches nuevos van adaptando sus funciones a los hábitos de los conductores Pixabay